Top

El arte como posibilidad de expresión extrema y disonante desde el despojo y la escasez

ARTE TUCUMANO

eltucumano y la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán (FACT) presentan el trabajo del artista visual Javier Soria Vázquez. Desarmando los límites de la pintura y la escultura

Javier Soria Vázquez





Javier Soria Vázquez es cafayateño de nacimiento pero su amplísima trayectoria lo ubica también en el campo artístico de nuestra provincia. Al igual que los y las artistas que ya presentamos, Javier forma parte de INTER, el plan de formación y diálogos que lleva adelante la Fundación para el Arte Contemporáeno de Tucumán. En esta nota nos presenta algunas líneas de trabajo actuales a partir de la selección de registros fotográficos de sus obras

Concibo el arte como posibilidad de expresión extrema y disonante desde el despojo y la escasez. Me interesa trabajar sin restricciones, manifestando en ello un pensamiento crítico sobre el sistema del arte, sus preceptos, preconceptos, estructuras, etiquetas, señalamientos, etc.
El primer trabajo que nos propone es “Desarme”, una obra realizada en hierro soldado y madera que fue exhibida en arteBA del año 2017.


Mis obras corresponden, por un lado, a una serie en la que prepondera la materia como elemento mínimo, en un intento por desarmar (hasta un posible límite) las estructuras de lo que se concibe como pintura o escultura. Desde este lugar, hay cierta evocación al paisaje como si fuese finito o calculable. La forma se genera desde la superposición de estructuras que evocan al dibujo desde otra materialidad. 

Sobre el Dibujo

El dibujo ha sido una práctica a la que siempre he recurrido desde cierta inconsciencia. 
No se dibujar. El dominio de la técnica es algo a lo que nunca pude acercarme. Y por eso mismo me permito acceder al dibujo desde la incomodidad o la tercerización. Acceder desde la incomodidad es someterme a la posibilidad. Es intentar sobreponer el trazo sobre el prejuicio. 


En este caso, uno de los proyectos que más sentimientos encontrados (de sufrimiento y complacencia) me produjo, fue “Atomizador”, un libro que contiene una serie de microrrelatos, y entre ellos, hojas en blanco sobre las que debí dibujar (publicado por Editorial La Arte en el año 2018)

Performances y acciones

En otro sentido, trabajo planificando performances o acciones en las que induzco a otrxs a dibujar. En este caso “Tramar” es una performance en la que dos mujeres se sientan enfrentadas, ambas sostienen un mismo marcador y lo desplazan por la superficie de la mesa generando un trazo continuo “acordado” por la reacción de los cuerpos.



Con esta performance Soria Vázquez recibió un Premio Estímulo en el 95º Salón Anual de Santa Fe del año 2018, en este link se puede ver el registro en video 

Una línea es materia

Para finalizar este brevísimo paseo por su producción Javier  nos muestra Inducción "una pintura, en apariencia convencional,  una figura de contorno blanco sobre la cual los espectadores pueden intervenir recorriendo con su  dedo índice. De este modo, la obra se activa ante la acción de aquél que decida sobrepasar el límite y avanzar sobre ella, transformándola en una extensión de su cuerpo". 
Esta obra también estuvo en arteBA, en este link se puede ver un registro de la misma



Sobre Javier Soria Vazquez

Artista visual y escritor nacido en Cafayate (Salta). Reside actualmente en Tucumán.
Ha participado en exposiciones y ferias nacionales e internacionales.
Fue seleccionado y premiado en salones como; Bienal de Dibujo, Premio CFI y Premio ArtexArte (Mención del jurado) (2019), Salón de Mayo (Premio estímulo) y Salón Nacional de Artes Visuales (2018), Opera Prima y Plataforma Futuro (2017), 2º Premio Itaú 2016 y 2015, 1º y 2º Premio Salón de Artes Visuales de Salta (2013 y 2012), 2° Premio Salón Regional de Artes Visuales, Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, 20102º y 3º Premio Salón de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tucumán (2008 y 2006) 
Ha publicado Piel Gruesa (2019), Atomizador (2018) y Tan pequeño como yo (2014)
También Escribe en Revista las gárgolas https://www.instagram.com/revistalasgargolas/


Para conocer otros trabajos puede visitarse el instagram de la Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán (FACT)