Top

Buscan editar tres discos inéditos y misteriosos de una leyenda del rock tucumano

Historias de acá

Es un mito, un misterio y, hasta ahora, un secreto: el disco triple del músico Esteban Cerioni aspira a salir a la luz de la mano de un músico tucumano que lo rescató del olvido. La historia del álbum del que todos hablan, pero nadie escuchó nunca. Conocé el adelanto en esta nota.

Esteban Cerioni junto a su banda Reed





Es uno de los grandes mitos del rock tucumano. En la movida, muchos saben de la existencia de un disco que, como la santísima trinidad de nuestro rock, no es uno sino tres. Un disco triple guardado en alguna parte, acaso perdido de manera irremediable para sólo sobrevivir como una leyenda urbana. Un material discográfico inédito del que todos alguna vez escucharon hablar, pero que, paradójicamente, nadie parece haber escuchado. Al menos hasta ahora que ese disco fantasmal parece adquirir una forma más corpórea y tangible, palpable y degustable para los oídos. Es que, antes de partir de este mundo en marzo del año pasado, Esteban Cerioni, pionero y prócer del rock local, había estado trabajando en la que sería acaso una obra cumbre en su trayectoria musical. Ahora, el saxofonista David Sadir Rodríguez dio con las partes desperdigadas de ese santo grial rockero que marca el legado póstumo de una figura tan emblemática como gigantesca. 

Se dice o se sabe que Esteban Cerioni grabó en 1978 el que se considera el primer disco del rock tucumano junto a su banda Redd (que integraba en aquel entonces con Juan Escalante en batería y Luis Albornoz en guitarra): “Tristes Noticias del Imperio”, material discográfico que hoy, al igual que la banda, se han convertido en objetos de culto para los melómanos del rock progresivo. Un año antes, la banda había debutado con un show en Club Caja Popular y con un padrino de lujo: Luis Alberto Spinetta, quien quedó embelesado con la potencia de esa banda que sería parte de la historia grande del rock nacional. Eso, que puede sonar apenas anecdótico, nos da una idea de la dimensión que tuvo el bajista que en marzo del año pasado falleció en el escenario de un pub mientras daba un show. De Cerioni quedó todo el peso de su leyenda y algo más, eso de los que todos hablan. 

A Cerioni y a David Sadir Rodríguez los unió la música y la vida. El saxofonista nunca olvidará un gesto que Esteban tuvo con él: cuando el joven estaba atravesando un problema grave de salud y no tenía a quién recurrir, el músico se hizo cargo de los gastos médicos. Ambos eran vecinos cuando vivían en la avenida Avellaneda, a una cuadra de la iglesia de San Roque. Cerioni ya era una leyenda de la escena local y David se estaba abriendo camino en la música tocando el saxo en bandas, en peatonales y en performances que se hacían en casas deshabitadas, un periplo que lo llevaría hasta Buenos Aires desde donde habla ahora cuando recuerda la grandeza del bajista; una grandeza que trascendía los escenarios y que acá, en su provincia, todavía parece no tener el reconocimiento debido. “Creo que en Tucumán él todavía no tiene el valor que tendría que tener. Él debería tener una calle con su nombre por todo lo que hizo por la música de la provincia, todo lo que hizo es extraordinario. Es un tipo que nunca fue reconocido en vida”, reflexiona el músico de 25 años. 

Cerioni arriba del escenario. 

David, como muchos otros del ambiente del rock, escuchó hablar del disco triple que Cerioni preparaba con temas de rock progresivo en inglés, italiano y español cuando lo sorprendió la muerte. Él llegó a grabar algunos temas de ese material que, hasta ahora, no era más que un mito. Nadie tenía demasiadas precisiones acerca de cuál había sido el destino de todas esas canciones que el músico grabó en el estudio de Isaac Llovera en Barrio Oeste II entre diciembre de 2016 y el 2018. A comienzos de julio, el saxofonista emprendió la búsqueda y la primera pista fue un archivo que apareció en un viejo teléfono celular con la canción "Tenerci Per Mano" (Tomados de la mano) donde se podía escuchar la voz de Cerioni cantando en italiano. El joven fue el encargado de restaurar el archivo en el Studio de Plaza Italia, en Buenos Aires. El disco triple ya no era sólo una especulación, un rumor, un mito de los tantos que abundan en la escena roquera: “Una vez que fallece Esteban, escuchaba que todos hablaban del disco triple y ese audio con la canción era el único que había sobrevivido con la voz de él. Me dije esto tiene que ver la luz, quizás, si yo publico esto aparecen los faltantes del disco triple”. 

¿De qué se trata el disco triple? Era un disco que reunía reversiones de grandes temas del rock progresivo italiano e inglés, también del emblemático disco “La Biblia” de la banda Vox Dei. David empezó a recibir mensajes de músicos tanto de Tucumán como de otras partes del país y, pieza por pieza, canción por canción, la utopía del disco triple empezó a tomar una forma más definida. “En un mes conseguí casi todo el disco triple. Es toda una tarea arqueológica, han pasado cosas misteriosas en la búsqueda y todavía hay ciertas reticencias de algunos músicos. No tenemos idea de cuántos temas son en total los que grabó, debe haber más de 30 canciones y cada vez sigue apareciendo más material, más tesoros. Es increíble todo lo que está apareciendo, es un material del carajo. Lo que él hizo es una bestialidad, participaron más de veinte músicos, algunos ni llegaron a grabar”, explica y mientras cuenta esto, como para sumar misterio a una historia ya plagada de baches y de ausencias, la llamada se corta de manera repentina. Algunos habrá que no crean en discos fantasmas, pero que los hay, los hay. 

A través de las redes sociales, de músicos, locutores de radio, amigos, el material fue llegando hasta David. Del fruto de esa intensa búsqueda, el músico ha publicado, a manera de adelanto, dos simples que pueden escucharse en YouTube: "Tenerci Per Mano" y “La Porta Chiusa/Una Dolcezza Nuova" (grabadas por Cerioni junto a Isaac Llovera y al saxofonista). Por su parte, la joven artista tucumana Victoria Buteler aportó el arte de tapa para los simples y el poeta Javier Soberón unas palabras que acompañan la edición póstuma de Cerioni, en la que David se ha propuesto respetar a rajatabla la impronta del músico. Todos son artistas sub 20 que han tomado la posta de mantener vivo el legado del prócer roquero. 

David Sadir Rodríguez junto a Esteban Cerioni y otros músicos.

“Esto es un homenaje a Esteban para que sea revalorizado. Para mí lo más importante es que esto va a ser como el cierre de la carrera de él. Para mí es cumplir el sueño de que se haga el disco triple porque quedó como una fantasía, ni los músicos que participaron sabían lo que había pasado con el material. Invertí muchas horas de trabajo en esto y jamás le pediría un peso a nadie para esto. Es todo autogestivo porque esto se hace así”, cuenta emocionado David quien adelanta que Viajero Inmóvil, la discográfica especializada en la difusión del rock progresivo, está interesada en la edición del disco triple. Pero, antes que ese proyecto se vuelva una realidad, el saxofonista necesita que los familiares de Cerioni cedan los derechos para poder concretarlo. Por eso, el músico pide que se pongan en contacto con él para contar con la autorización. Esta nota es también un mensaje arrojado cual botella al océano del ciberespacio. 

Con la emblemática banda Redd, Esteban Cerioni llegó a grabar tres discos: “Tristes noticias del imperio” (1978), “Cuentos del subsuelo” (1979) y “Ceremonias para alzar el telón” (álbum doble de 2007). Además de Redd, el músico formó parte de otras bandas como La Piedra, Trilogía, Mandrágora, Trigémino, Meridiano, Demolatino y Fitzcarraldo en Italia, donde vivió diez años. “El caso de Esteban es único porque fue un tipo fundamental en la escena del rock nacional, Juan Carlos Baglietto y Fito Páez grabaron con sus instrumentos, fue sonidista de recitales de Sumo en Buenos Aires, en el disco de la Esteban Cerioni Band participaron músicos de la talla de Fito, Ricardo Mollo, Lito Vitale, Rubén Goldín entre otros… tenés un montón de ejemplos. El tipo es muy valorado fuera de Tucumán, creo que el área de cultura debería reeditar sus discos y sus partituras. Como digo, una calle de la provincia debería llevar su nombre”, describe David la dimensión artística de quien ya tiene su lugar ganado en el salón de la fama del rock local, aunque, en vida, ese reconocimiento fue una deuda siempre pendiente. 

Además del disco triple, el saxofonista piensa en un disco homenaje del que participen músicos tucumanos y de todo el país. David cree que cualquier esfuerzo es poco a la hora de reivindicar la trayectoria y el legado musical de Cerioni, por lo que significó su nombre en una escena que lo tuvo como uno de sus mentores y también por su generosidad con las nuevas generaciones de músicos tucumanos: “Creo que lo más importante de él es que siempre miró a los jóvenes. Le dio bola a los músicos jóvenes, los hizo tocar y grabar”. Para David y muchos más, Cerioni sigue vivo en su música y en la realidad del disco triple que aspira a dejar de ser un mito para sonar fuerte. 

Escuchá los simples del disco triple: