Top

Leamos El puente, un libro fundamental en Tucumán

CULTURA

Ideado por Pablo Donzelli, ejecutado por Fabián Soberón y escrito por 25 grandes autores, desde este histórico sábado 1º de agosto ya está disponible: "Quienes lean El Puente van a descubrir cuentos inéditos y un universo riquísimo contado desde Tucumán".

El puente.





El puente que da nombre al libro lanzado al mundo este histórico 1º de agosto para la literatura tucumana es el puente que, paradójicamente, viene a derribar los límites de la burocracia, del olvido, de los papeles encajonados, de los anaqueles enmohecidos y del fin de las excusas para leer a los grandes autores que ha dado (seguirá dando) la literatura escrita desde nuestra provincia.

Así como Talese tituló El puente a su libro de crónicas contado literalmente a través de las voces y de las manos de los obreros que unieron a dos ciudades de Estados Unidos separadas por una isla, este puente ideado por Pablo Donzelli y ejecutado por Fabián Soberón le da voz de una vez por todas a las autoras y autores tucumanos para sacarlos a la luz del letargo y un relativo silencio que históricamente ha acompañado a la literatura tucumana.

Si los autores nunca han dialogado entre sí, a partir de hoy lo hacen: es un libro inaugural, fundacional, necesario que impone la necesidad de leerlo sin pretextos: si no hay dinero para el papel, lo hacemos digital. “El puente empezó en 2013 por un pedido de Pablo Donzelli. En aquel momento era una antología para Trompetas Completas. Ahora la publica La Papa. En 2013 y 2014 armé la antología, por distintos motivos no salió en papel, y quedó guardada. Hoy ya está disponible”, explica el escritor Fabián Soberón, quien cumplió con la ardua y gratificante tarea de reunir los 25 cuentos fundamentales para entender de qué hablamos cuando hablamos del cuento en y desde Tucumán.

“Tiene dos líneas la antología. La primera es a partir de una respuesta que surgió en 2009 cuando organizamos un encuentro de editores independientes. Esa pregunta fue cuáles eran los novelistas para publicar en ese momento. La respuesta fue que no había. Entonces empecé a recolectar narradores. La otra línea responde a una cuestión generacional: ahí aparecen varios nuevos autores como Alejandro Nicolau, Florencia Méttola, o Gabriel Guanca Cossa”, indica Soberón.

“La elección de los autores nos permite trazar una línea que permite convivir a escritoras como Elvira Orphée nacida en el 22 con autores como Guanca Cossa del 85. En el medio están Ramos Signes o Fassolo, autores de los 50, de los 60. Los unimos en esta antología que está armada buscando diálogos internos entre sus autores, tonos y conflictos: de un tono pop de Méttola pasamos a un tono paródico de Nicolau y así a otro más poético de Orphée”.

“Si hay algo que existe en Tucumán es la diversidad estética: Tucumán es una caja de resonancia en la narrativa de lo que pasa en el país y en el mundo. El problema que tenemos en Tucumán es, justamente, que no tenemos una tradición: no existe una tradición con libros acumulados en los anaqueles. Los libros están: hay más de 50 novelas publicadas fundamentales para leer en Tucumán, pero no se las conoce. No hay discusión en el periodismo, en la academia". 

"Para que exista una tradición tiene que haber un debate público: el boom latinoamericano existe porque se puso en una mesa de debate. El libro busca dar visibilidad y que se abra el debate”, agrega el autor de la novela La conferencia de Einstein, los libros de relatos Vidas breves y El instante, y la crónica Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez. Y promete: “Quienes lean El Puente van a descubrir cuentos inéditos y un universo riquísimo contado desde Tucumán”.

Escriben: Juan José Hernández, Horacio Elsinger, María Lobo, Dardo Nofal, Máximo Chehín, Gabriel Guanca Cossa, Julio Ardiles Gray, Jorge Estrella, Sebastián Ganzburg, Daniel Dessein, César Di Primio, María Belén Aguirre, Rogelio Ramos Signes, Samuel Schkolnik, Florencia Méttola, Alejandro Nicolau, Osvaldo Fasolo, Sara Rosenberg, Lorenzo Verdazco, Tomás Eloy Martinez, Santiago Garmendia, Alberto Rojo, Hugo Foguet, Eduardo Rosenzvaig y Elvira Orphée. 

Leelos en lapapaonline.com
Los reunió Fabián Soberón.