Top

¿De qué habla la historieta tucumana hoy?

ARTE TUCUMANO

eltucumano te propone conocer la obra y autores que componen la historieta tucumana actual: Costumbrismo, manga, humor político y más estilos que habitan el mundo de la historieta local.

Autorretrato de Churrichimi - Luciano Mónaco





Siempre tenemos interés en saber cómo es que la gente de Tucumán vive, transita, experimenta esta provincia. Si se la padece o se la disfruta, si es un tema de comentarios negativos o positivos, o porque no de indiferencia.
La identidad tucumana no se resume a una lista de características que se tildan y al sumarlas hacen a la totalidad de ella. Sé es un poco de todo y muchas veces se lo percibe como una totalidad homogénea y, además, se cree que esa totalidad es compartida con el resto de personas.

Tucumán es una provincia en la que hay muchísimas personas talentosas, en todas las expresiones de la vida (gastronomía, deportes, artes, ciencias…) en esta ocasión eltucumano propone conocer las historietas hechas por personas de Tucumán.
Al igual que el resto del país continuamos en cuarentena por lo que salir de nuestras casas para ver una feria o una exhibición todavía es un poco complicado, por eso proponemos un paseo por las redes sociales para saber qué es lo que hacen quienes hacen historietas.

Para comenzar proponemos “Gótico descabalado Remix” una historieta de Luciano Mónaco quien se basó en la novela “Pretérito Perfecto” del escritor tucumano Hugo Foguet para hacer el guión



¿Quién es Luciano Mónaco?
Luciano es nacido en Tucumán en el año 1988. Se define como ilustrador e historietista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y también es docente de historia. Trabaja con historietas desde 2010 y publica en la cuenta @churrichimi5

Un par de preguntas:

¿Cómo es tu proceso creativo hasta finalizar una historieta?
Dibujo borradores y anoto ideas en un cuaderno, después los paso a tinta y edito el resto en la computadora. Si es una historieta de varias páginas el proceso se estira por varios días.

¿Qué proyectos estás desarrollando actualmente?
Una historieta de diez páginas que se publicará en un fanzine autoeditado, en paralelo trato de publicar semanalmente alguna tira en las redes.

Algunas tiras que compartió Luciano con eltucumano









Sobre Hugo Foguet

Nació en 1923 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Fue escritor y periodista. Escribió novelas, poemas y libros de cuentos. (Hay una isla para usted (1963), El advenimiento de la Bomba (1965), Frente al mar del Timor (1976), Pretérito perfecto (1983), Naufragios (1985) y Convergencias (1986). Recibió el Primer Premio Bienal “Pablo Rojas Paz” en 1982 con la novela Pretérito perfecto. Murió el 5 de junio de 1985 en Tucumán)

Este domingo 2 de agosto, de 18 a 22 hs., en Laprida 289 (Pangea Bar) se realizará la Feria RIOT fanzines y varieté.

Feria Acción Antifacista Tucuman. Fanzines y stickers
Quemando infiernos ilustración
Fanzines Molita Bonita
Cuerpo 1
Flor Vallejos
Verse a través de Mari Bravo
Plutonia
Mujeres textiles

Para enviar tu colaboración podés escribir a [email protected]