Top

El arte local llega a las redes de eltucumano.com

Arte Tucumano

eltucumano se suma a la tendencia de galerías y museos que muestran su patrimonio en las redes. Gustavo Nieto, presidente de la Fundación de Arte Contemporáneo de Tucuman (FACT) propone un ciclo para conocer la obra artística de creadores y creadoras de Tucumán.

Gustavo Nieto Presidente Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán





La Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo operar sobre el campo de la cultura de la provincia, específicamente en el área de las artes visuales.

Gustavo Nieto, actual presidente de la Fundación señaló a eltucumano.com que desarrollamos cuatro áreas de acción: el encuentro y diálogo artístico, la investigación y relevamiento de producciones, el desarrollo de mercado y las acciones conjuntas con otras instituciones y agrupaciones de artistas”.


En este contexto de pandemia, y al igual que muchas instituciones relacionadas al mundo del arte, la Fundación se presentó a convocatorias para subsidios económicos; recientemente fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para recibir un Fondo Desarrollar que le permitirá continuar con las acciones que tenía programadas para este año y que se vinculan con el coleccionismo de arte en la provincia.

Una antigua casona de Barrio Sur es desde el 2018 la sede de la Fundación en donde se llevan a cabo sus actividades, “la propiedad se encontraba en muy mal estado y desde los inicios de su alquiler iniciamos un proceso de restauración y puesta en valor. La elegimos principalmente para preservar el inmueble como parte del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad ya que en muchas ocasiones hemos sido testigos de que este tipo de casas son demolidas para construir edificios, estacionamiento o locales comerciales”.


El momento histórico actual nos interpela y convoca a encontrar otras maneras de organizar el modo en el que se llevan a cabo las actividades y cómo vivimos nuestro tiempo. Hace unos meses atrás, en diciembre del año pasado, en las salas de la FACT tuvo lugar una exposición del grupo Bombo, esa noche se llenó de gente la casona, hubo música, bebidas, y todo el rito social alrededor de la excusa principal que es “ir a una muestra”, “ver arte”. Hoy, mes de julio, lejos se siente la posibilidad de revivir ese encuentro, pero eso es lo que hace de este momento una oportunidad propicia para acercar a los artistas y sus obras a las personas ansiosas por saber qué ocurre con el arte contemporáneo tucumano.

Para hacer esto posible han programado junto con eltucumano exhibiciones periódicas de obras de artistas que actualmente trabajan y viven en Tucumán con el objetivo de que el público conozca a sus obras. En esta primera ocasión quisieron presentan a Sonia Ruiz, una exquisita pintora tucumana cuya obra ha recibido premios en distintos salones nacionales.



Sobre la obra: S/T. Acrílico sobre papel.  30x40 cm. 2020.



¿Quién es Sonia Ruiz?

Sonia Ruiz nació en Tucumán, en 1984.
Obtuvo el título de Bachiller Artístico en la Escuela de Bellas Artes “Maestro Atilio Terragni”, de la Universidad Nacional de Tucumán. Cursó la carrera de grado “Licenciatura en Artes Plásticas” en la Facultad de Artes de la U.N.T. Asistió al 1° Encuentro Latinoamericano de Arte y XII° Jornadas de reflexión sobre el arte.
Obtuvo numerosos premios, menciones entre los que se destacan: 2° Premio en la categoría Dibujo y 2° Premio en la categoría Pintura XXVI Salón “Lino E. Spilimbergo” (año 2004); 1°Mención en la disciplina dibujo del XIV Salón Carlos María Navarro (año 2007); Mención en el 5° Salón de Arte de Universidad Nacional de Tucumán (año 2008)
Participó de la 8° Exposición de Artes Visuales en el Hotel Catalinas Park. Expuso en “Espacio Tucumán” en la Feria Nacional Expotrastiendas. Integró la Exposición colectiva de pintura “Santos Bastidores” en el Centro Cultural Ing. Eugenio Flavio Virla (2008)
Participó de la XVIII° Feria de Arte Contemporáneo Arte BA´09 en Barrio Joven como parte del Espacio La Punta.
Realizó la muestra individual “Lagunas de Silencio” en el espacio Paréntesis (2009).
Expuso en la muestra colectiva “Tucumán a Museo Abierto”, curaduría a cargo de Carlota Beltrame (2009).
Expuso como representante de Tucumán en el “Espacio Tucumán” en la Feria Nacional Expotrastiendas: en la propuesta Arte en Vivo (2009).
Durante el año 2011 integró el grupo COO (cooperativa de jóvenes artistas). Participó de la exposición colectiva “Operación COO. Acción UNO” en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.
En el 2016 realizó la exposición individual “Tácito”, presentada en el marco del Circuito Abierto Tucumán, dentro del Espacio de Artes Visuales “El Pasaje”.
Durante 2017 participo en la muestra colectiva “El Sonido que Ilumina” en Casa Coronel (Sitio de Memoria). Realizo su muestra individual “Espacio Vacío” en Espacio Tucumán, Bs As. Expuso “Transición” en el Espacio Expositivo “Un Club”
En 2018 organizó el ciclo “Conversaciones con Dibujos” realizando la curaduría del mismo (Tamañoficio – Tucumán). Fue seleccionada para participar en la 46 ° edición del Salón de Tucumán para el Ámbito Nacional en el Museo Provincial Timoteo Navarro.
En 2019 cofundo en Grupo de Pintores BOMBO realizando diversas actividades como la acción performatica Lecturas para Caravaggio, y la exposición de Mannequin en la sede de FACT (Fundación Arte Contemporáneo Tucumán)
Actualmente reside en San Miguel de Tucumán donde pinta y da clases de pintura.


Sobre la obra de Sonia Ruiz

La Mirada Distanciada, texto escrito por Andrea Fernández


Observar el mundo que me rodea, la cotidianeidad, desde el extrañamiento.
La imagen se desdobla, se invierte, se nubla... Por sectores, las siluetas se desdibujan y se funden (en el espacio? En la luz?) O quizás explotan en manchas.
Pintar es mi de entender, de relacionarme con esa realidad que me envuelve pero que al mismo tiempo se me presenta lejana, distante. La pintura me aproxima a ella, es un ordenar desordenado e imprevisible.
Desde el lenguaje pictórico puedo explorar esa realidad, sus sensaciones espaciales, temporales, afectivas.
Un clima de nostalgia lo invade todo, una insistencia en la fragilidad
“Pintar tu imagen es insistir en hacerte presente mientras te vas”