Top

Así borraron el nombre de Mercedes Sosa en Radio Nacional

Polémica

La gestión de José Sbrocco al frente de Radio Nacional Tucumán había desaparecido la placa donde se nombra a la emisora como Mercedes Sosa. Los familiares de la cantante participaron ayer de la restitución del tributo, pero el acto quedó empañado por una campaña mediática del ex titular. “De Mercedes Sosa en la gestión anterior no hay nada”, reveló el actual director de la radio.

Crédito: https://www.perfil.com/.





El 9 de Julio era un día de celebraciones para los tucumanos y, en especial, para la familia de Mercedes Sosa. No sólo porque era la fecha en que “La Negra” cumpliría 85 años, sino porque la de ayer fue la jornada que las nuevas autoridades de Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa habían elegido para una restitución que los familiares de la cantante popular llevaban años reclamando: la de devolverle el nombre de la emblemática artista a la emisora y la de volver a colocar en su lugar la placa donde consta ese tributo; placa que la anterior gestión a cargo del periodista José Sbrocco se había encargado de sacar y de desaparecer. Lo que para hermanos y sobrinos de la cantante era una justa reivindicación, sin embargo, se vio envuelta en una polémica nacional después de que el ex titular de la emisora en Tucumán intentara desmentir el ocultamiento propiciado por su gestión. “De Mercedes Sosa en la gestión de José Sbrocco no hay nada. Creo que entonces no se le dio la importancia necesaria al nombre, la importancia se la dimos los trabajadores de la radio porque nosotros hacíamos los separadores diciendo que la radio se llamaba Mercedes Sosa, no había ni un membrete con el nombre”, revela el actual Director y trabajador durante 23 años de Radio Nacional en la provincia Guido Sebastián Ferreyra.

"Les cuento a los tucumanos que, a partir del día de hoy, Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y algún día dejó de ser", esas fueron las palabras del Presidente Alberto Fernández ayer durante el acto oficial por el aniversario de la declaración de independencia luego de haber escuchado una versión del himno nacional entonada por “La Negra”. En los estudios de Radio Nacional Tucumán, la primera de las emisoras en todo el país que adoptó un nombre propio, Cacho Sosa, hermano de Mercedes, Maby, Adrián y Coqui (sobrinos) e Iván, sobrino nieto de la cantante, asistían al acto donde se volvía a colocar la placa con el nombre de la emisora en el lugar de donde la gestión anterior la había sacado para después desaparecerla. Ese fue un acto que los familiares tucumanos de la artista vivieron como un acto de justicia. Lo que no esperaban entonces fue la polémica mediática que se desató después tras la restitución de la placa y el nombre de la emisora. ¿Qué fue lo que pasó?

El que cuenta su versión es Guido Sebastián Ferreyra, pero antes aclara que no va a hablar como el actual director de la emisora, cargo que tiene desde el pasado 3 de junio, sino como alguien que desde hace 23 años trabaja en Radio Nacional. Según cuenta, el 9 de julio de 2010 se colocó una placa donde se homenajeaba a la artista que había fallecido el año anterior y donde constaba que el nombre de la emisora a partir de entonces era Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa. Cuando asumió la gestión anterior con José Sbrocco como director, la placa se retiró con la excusa de que se estaba remodelando el lugar. Ahí, en 2016 con motivo del Bicentenario de la declaración de independencia y de los 50 años de la radio, se colocó una nueva placa donde se eliminó el nombre de la cantante del de la radio. En esa placa blanca que todavía sigue ahí se leen sólo los nombres de José Ignacio Sbrocco, el por entonces director, y de la directora ejecutiva Ana Gerschenson. A pesar de los constantes reclamos de los familiares de la cantante, la placa anterior nunca se volvió a colgar. De hecho, apareció recién hace dos semanas en una de las dependencias de la radio.


Mientras el ex director de la radio utilizaba su cuenta de Twitter para desmentir el ocultamiento del nombre de la artista y como prueba apeló a la foto de un banner en el acceso a la radio. También se refirió a unos murales con la imagen de la cantante, aunque estos habían sido pintados durante la gestión anterior a la de Sbrocco. En cuanto al banner, aseguran que este se realizó luego de los insistentes reclamos de la familia de Mercedes Sosa. La placa recién fue restituida ayer y, en los hechos, los trabajadores de la radio dan cuenta de que, durante la anterior gestión, el nombre de la artista no figuraba en los documentos administrativos ni en las cortinas radiales. “Todo lo que es visible dice Nacional Tucumán, no digo que José Sbrocco borró el nombre, sino que no se visibilizó ante la sociedad que éranos Radio Nacional Mercedes Sosa”, revela Guido Sebastián Ferreyra. El nuevo titular de la emisora lamentó que el acto de restitución de la placa haya quedado envuelto en esta polémica: “Para nosotros el nombre es muy importante por lo que significó Mercedes Sosa porque es nuestro emblema a nivel internacional, porque es tucumana y una de las principales figuras de los comienzos de Radio Nacional. Fue una lástima que haya sucedido todo esto, me molesta que hayamos sido noticia por eso. Para nosotros fue muy lindo tenerlos de vuelta a los familiares de Mercedes en la radio. Ellos estaban molestos por todo lo que había pasado y de esta manera, con la restitución de la placa, cerrábamos un capítulo que no había sido nada lindo”.


El descargo de los familiares de la cantante popular tampoco se hizo esperar. La periodista Maby Sosa, sobrina de Mercedes, emitió un comunicado con la verdad acerca de lo ocurrido con la placa y el nombre de su tía durante la anterior gestión: “En abril de 2017, nos enteramos que la placa había sido eliminada de las paredes de la radio. Tampoco estaban los separadores y artística (marcas sonoras identitarias), donde se mencionaba a la radio con el nombre de la cantora. En ese entonces, como familia hemos recurrido tanto al director de la emisora, José Sbrocco como al entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi para pedir explicaciones. Luego de que el funcionario nacional escuchara los audios de los separadores -donde efectivamente se escuchaba que había desaparecido el nombre de Mercedes Sosa-, los mismos fueron reincorporados bajo su orden”

“Respecto de la placa, sólo obtuvimos respuestas evasivas por parte del director, quien primero dijo que estaba desaparecida, luego explicó que la habían sacado por unas reformas en las paredes y luego que estaba guardada. Seis meses después, y con las reformas culminadas, seguía sin ser instalada. En esa ocasión, la respuesta de Sbrocco fue una serie de fotos con la placa sobre el piso, apoyada en una pared: “Quedense tranquilos, acá está la placa”.  Ese manoseo doloroso y esta violencia simbólica a la que fuimos sometidos, sobre todo, en la provincia donde nació Mercedes Sosa, nos llevó a que este jueves viviéramos esta jornada como un gran acto de justicia por parte de la nueva dirección de la radio comandada por Guido Sebastián Ferreyra”, relata la periodista en la misiva.

En su comunicado, la periodista apunta a la responsabilidad de José Sbrocco como ex director de la radio, pero también como el responsable de la campaña mediática que se inició ayer para desmentir el acto de restitución: “Apenas se supo de la restitución, José Sbrocco se ocupó de “limpiar” su nombre negando haber cometido estos actos de censura que fueron confirmados este jueves por los trabajadores de la radio que hoy sienten que respiran “aires de libertad”. No sorprende que, fiel al estilo político del gobierno que representó ante la radio, este funcionario niegue los actos antidemocráticos y censores, tal como negaron atentar contra la libertad de prensa o tal inclusive como se atrevieron a negar los 30 mil desaparecidos”. En otro fragmento del documento, la sobrina de Mercedes Sosa reivindicó la importancia de la artista en nuestra cultura: “Los artistas populares no se borran de la memoria de los pueblos por el capricho de gestores políticos y administradores de los gobiernos de turno. Los artistas populares son la luz que acompañan a los pueblos en sus luchas y sus cotidianidades y sobre todo en la construcción democrática”.

Por su parte, la presidenta Fundación Mercedes Sosa, Araceli Matus, también se encargó de revelar la falacia de los comentarios de Sbrocco en una nota brindada al diario La Nación. La nieta de la cantante se refirió al caso en una carta dirigida al director del diario: “Como familia le pedimos (a Sbrocco) que se ocupe de restituir la placa y especialmente que cuando se nombre la sigla de la radio la misma incluya el nombre Mercedes Sosa cosa a la que se comprometió y nunca cumplió.Tanto mi padre como la Fundación Mercedes Sosa, comenzamos a insistir, llamando y pidiendo por redes sociales la restitución. Como notará señor director por todo lo anteriormente manifestado, el Sr. Ignacio Sbrocco falta a la verdad. A nosotros como familia de Mercedes Sosa y a todos los Artistas Tucumanos, no nos puede mentir”.

Respecto de este episodio también se refirió el actual Director Ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, que en el día de hoy dio a conocer un comunicado: “La placa está desaparecida, fue la respuesta de Ignacio Sbrocco (ex director de Nacional Tucumán), ante la pregunta de la periodista Maby Sosa, sobrina de Mercedes. El peso de la frase sobre el destino de un homenaje de Radio Nacional en 2010, a quien sufrió censura y exilio durante la última dictadura, aún amplifica la gravedad de cada palabra. La decisión de quitar el nombre de Mercedes Sosa de la sigla, invisibilizó la identidad artística de la emisora”.


“La restitución de la placa generó la reacción de quienes no soportaron la presencia simbólica de Mercedes y con el objetivo de manchar el homenaje, intentaron transformarlo en un hecho político después que el presidente Alberto Fernández adhiriera a la iniciativa en el acto virtual del Día de la Independencia”, establece en otro se sus párrafos el documento del Director Ejecutivo.

La placa que honra el nombre de la cantante popular ha vuelto al lugar del que nunca debió irse, lo mismo que su nombre; ese nombre que es motivo de orgullo para los tucumanos en todo el mundo. Años de desaparición, silenciamiento y ocultamiento han llegado a su fin. 

El comunicado de Radio Nacional:

 

Descargar