Top

Con limón y amor: premiarán las mejores recetas de budines y licores

Nuevos talentos

Tafí Viejo lanzó un concurso para encontrar nuevos sabores a partir de la utilización de este fruto que se cultiva en Tucumán y se exporta al mundo.

El limón ofrece múltiple posibilidades en la cocina. Imagen ilustrativa.





Un concurso de cocina busca encontrar nuevos sabores y talentos a partir de la utilización de limones, unos de los frutos tucumanos que se exporta al mundo. La iniciativa fue lanzada en conjunto por la Dirección de Alimentos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo y la Municipalidad de Tafí Viejo y está destinada a elaboradores artesanales de budines y licores. La inscripción que se realizará de manera online permanecerá abierta desde el 06 al 17 de julio de 2020 y será totalmente gratuita. El premio será de $5.000 para los ganadores del certamen

Para participar, los concursantes deberán enviar por mail un video de no más de cinco minutos explicando y desarrollando el proceso de elaboración de los budines o licores de limón. En una segunda etapa, los participantes admitidos serán contactados por la organización para coordinar la entrega de las muestras de productos hasta el día 20 de julio de 2020, en el horario de 8 a 13. Los seleccionados deberán entregar cinco muestras en presentaciones individuales debidamente identificadas (nombre de elaborador y fecha de elaboración), las cuales serán valoradas por el jurado en la evaluación sensorial.

En la instancia de evaluación, el jurado deberá chequear primero el cumplimiento de los trámites formales de inscripción y más tarde tendrá la difícil tarea de elegir entre los más exquisitos sabores. 
A través del video de desarrollo y explicación del proceso de elaboración de budines y licores, el jurado evaluará la implementación de buenas prácticas de manufactura y el procedimiento de elaboración, siendo seleccionados en esta etapa tres finalistas de cada tipo de producto

La evaluación sensorial, en tanto, se realizará en una reunión virtual donde cada jurado evaluará los productos en función de los atributos de calidad preestablecidos: apariencia, textura y percepción global de sabor y aroma.

"Los productos a evaluar serán presentados a los jurados codificados con un número determinado de manera aleatoria. Cada jurado asignará individualmente la puntuación sobre una planilla específicamente diseñada", explicitaron desde la organización para dar fe del proceso. 
Los resultados, en tanto, serán publicados el día 27 de julio de 2020 mediante una reunión virtual por videoconferencia con los finalistas, jurados y representantes de las instituciones organizadoras del concurso. Los finalistas deberán estar presentes en la reunión para poder acceder al premio que asciende a los $5.000 pesos. En caso de un empate entre los finalistas, el ganador se definirá por sorteo durante el encuentro virtual.

Según explicaron los organizadores, la finalidad de la iniciativa es beneficiar a pequeños elaboradores artesanales que tengan como fuente de ingreso la producción artesanal de alimentos.  "El objetivo del concurso es contribuir al fortalecimiento y a la visibilización del trabajo de productores de budines y licores de limón de la región dentro de los estándares de calidad", especificaron. 

Los interesados en participar deben completar el formulario online que se encuentra disponible haciendo click aquí: https://forms.gle/Ada5CLa48mAQ6z8W8

Bases y condiciones del Concurso

La inscripción al concurso es gratuita y será a través de un formulario vía online desde el 06 de julio hasta el 17 de julio de 2020 a horas 16.
Podrán participar elaboradores artesanales de budines y licores de limón del departamento de Tafí Viejo que cumplan con los requisitos mencionados a continuación:

Del producto:
– Los budines deben ser realizados según las especificaciones de los art. 760 y 760 bis del capítulo IX- “Alimentos Farináceos – Cereales, Harinas y Derivados” del Código Alimentario Argentino y cumpliendo con las buenas prácticas de manufacturas.
– Los licores deben realizarse según las especificaciones del art. 1119 del Capítulo XIV- “Bebidas Espirituosas, Alcoholes, Bebidas Alcohólicas Destiladas y Licores del Código alimentario argentino, y cumpliendo con las buenas prácticas de manufacturas.

Del participante:
– Realizar la inscripción por medio del formulario online.
– Haber participado del curso virtual de “Manejo Seguro de Alimentos”, dictado por la Dirección de Alimentos de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo el día 07 de julio.
– Enviar un video de no más de cinco minutos explicando y desarrollando el proceso de elaboración de budines/licores de limón hasta el día 17 de julio de 2020 al siguiente mail: [email protected] .
– Los participantes admitidos serán contactados por la organización para coordinar la entrega de las muestras de productos hasta el día 20 de julio de 2020 en el horario de 8 a 13 hs.
– Se deberán entregar cinco muestras en presentaciones individuales debidamente identificadas (nombre de elaborador y fecha de elaboración), las cuales serán valoradas por el jurado en la evaluación sensorial.

Metodología de evaluación:
1. Admisión de inscripción: verificación del cumplimiento de los requisitos a través del formulario.
2. Evaluación de proceso de elaboración: a través del video de desarrollo y explicación del proceso de elaboración de budines/licores, el jurado evaluará la implementación de buenas prácticas de manufactura y el procedimiento de elaboración, siendo seleccionados en esta etapa tres finalistas de cada tipo de producto.
3. Evaluación sensorial: La misma se realizará en una reunión virtual donde cada jurado evaluará los productos en función de los atributos de calidad preestablecidos: apariencia, textura y percepción global de sabor y aroma.
Los productos a evaluar serán presentados a los jurados codificados con un número determinado de manera aleatoria. Cada jurado asignará individualmente la puntuación sobre una planilla específicamente diseñada.

Los resultados serán divulgados el día 27 de julio de 2020 mediante una reunión virtual por videoconferencia con los finalistas, jurados y representantes de las instituciones organizadoras del concurso. Los finalistas deberán estar presentes en la reunión para poder acceder al premio (en caso de un empate entre los finalistas, el ganador se definirá por sorteo durante el encuentro virtual).

Premio:
Al producto de cada categoría que haya obtenido el mayor puntaje, se distinguirá y recibirá un premio de $5.000 (cinco mil pesos). El premio será entregado el día posterior al encuentro virtual. Además, todos los participantes recibirán un Certificado de Participación, asesoramiento técnico y acompañamiento de las instituciones organizadoras del concurso.