Top

Tucumán tendrá un festejo atípico del 9 de Julio en la Casa Histórica

conmemoración

Este año no se podrá organizar la tradicional celebración del Día de la Independencia por las restricciones que impone la situación de emergencia sanitaria.





Como cada 9 de Julio Tucumán se prepara para conmemorar la fecha de relevancia nacional y local en el museo Casa Histórica de la Independencia. Sin embargo, este año por los protocolos sanitarios y el distanciamiento social necesarios para prevenir los contagios de cronavirus, la celebración se realizará de un modo atípico.

Según señalaron desde el Museo, por el momento no hay certezas de algunas disposiciones del acto patrio. Sin embargo, la directora de la Casa Histórica, Cecilia Guerra, explicó que se encuentran a la expectativa de los resultados para evaluar qué pasará con el acto porque quieren llevarlo a cabo con prudencia.

"Hasta el momento no vendría ninguna autoridad nacional. Estábamos viendo cuál sería el formato del acto. Esperemos que en Tucumán no aumenten los contagios porque eso modificaría el formato del acto", precisó en diálogo con LV12.

Por otro lado, adelantó que se encuentran trabajando en conjunto con la Municipalidad para hacer el acto. "No como el que solemos hacer siempre porque convoca mucha gente. Generalmente el espacio en donde funciona el acto del 8 de julio es en la fachada del museo y no es lugar que permita el distanciamiento social. Nosotros hicimos una propuesta desde Casa Histórica para, por este año, se podría hacer desde el tercer patio de la Casa para poder conservar el distanciamiento social", expuso.

Además la representante del Museo detalló que hay grandes probabilidades de que este año no se cuente con la presencia de los gauchos, ni del público que siempre se convoca a cantar el Himno. "Estamos viendo de poder televisarlo en los canales de la Provincia y de la Nación para que todos puedan disfrutar del acto", añadió.

"Estamos en contacto con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, como con el gobierno de la Provincia y de la Nación. Los tres poderes están siendo muy amables y están pendientes de nosotros en el Museo. Estamos entre todos pensando cuál va a ser la mejor forma para poder conservar este distanciamiento", cerró.