Top

Músicos tucumanos copan los Premios Gardel

TALENTO DE ACÁ

Artistas de nuestra provincia está nominados en varias categorías de los galardones que se entregan a los principales referentes de la industria.





Los Gardel son el máximo premio concedido en la industria de la música nacional. Organizados por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), este jueves se conocieron los nominados 2020 con la presencia de varios artistas de la provincia. 

La novedad para este año es que no habrá distinción de género entre nominados, unificando las categorías de los artistas masculinos y femeninos. En la premiación entregará 35 estatuillas en diferentes categorías, en cuatro de ellas habrá ternados tucumanos. 

Uno de ellos es Juan José Domínguez, periodista y cantante tucumano que vive en Buenos Aires y que forma parte del coro Música Quántica, dirigido por Camilo Santostefano, cuya a interpretación de la obra “Missas brevis” de Zoltan Kodály, está nominada a “Mejor álbum de música clásica”. 

“Es un disco que grabamos en el 2016 en vivo en una presentación que hicimos en el Centro Cultural Kirchner, en la sala que se llamaba ‘Ballena Azul’, en ocasión”, explica Domínguez a él Tucumán. 

“Música Quántica es un ensamble vocal, porque además del coro, ejecutamos instrumentos. El coro suele tocar música académica, que generalmente se conoce como ‘música clásica’ y suele presentarse en las principales del país”, asegura.

Otro tucumano nominado es el Topo Encinar, quién con su trabajo “Aquí en la piel”, está ternado a “Mejor álbum folklore alternativo”.

“Es mi cuarto trabajo como solista, como todos mis discos, son composiciones propias, originales. En algunos casos canciones totalmente mías y en otros casos en coautoría con otros artistas, como Teresa Parodi, Raúl Carnota, Fernando Barrientos o poetas tucumanos como Nestor Soria y Pablo Dumit”, cuenta el Topo.

“Es un disco que tiene muchas coloraturas en cuanto a lo musical, pero mucha homogeneidad desde lo sonoro. Creo que se deja escuchar de principio a fin, algo raro en estos tiempos”, afirma. 

Encinar empezó su carrera como músico en 1989 y ha vivido muchos cambios tecnológicos que influyeron en la forma de escuchar y producir música: “Ahora se escuchan canciones sueltas y la verdad que me resulta extraño. Yo trato de que mis discos puedan escucharse enteros y que tengan un cierto equilibrio. Pienso mucho en el orden de las canciones y no trabajo al álbum como una simple acumulación de canciones”.

“Este disco está editado en formato físico y por supuesto que está en las plataformas como Spotify”, revela el Topo Encinar.  

En los últimos años, Manu Sija se ha ganado el respeto del ambiente artístico a base de talento. Con tan solo 31 años de edad ya cuenta con una vasta experiencia recorriendo escenarios de todo el país y el mundo. 

Su disco “Creación” está nominado a “mejor álbum instrumental / fusión / world music”: “Es un disco con raíz folklorica argentina/latinoamericana mezclado arreglado y grabado como un disco de jazz (todos juntos, en vivo en el estudio) con mucha improvisación e influencias de músicas de muchos lugares del mundo”, describe Sija.

En tanto a la distribución del trabajo explica que “está en formato físico en algunas disquerías y librerías. Y también por todas las plataformas digitales (Amazon, spotify, Apple Music, etc) y en YouTube están en vídeo todas las canciones de el momento exacto en que grabamos, no son vídeos de playbacks como se acostumbra, sino que la toma exacta cómo está en el disco, está filmada en vídeo”.

Otro tucumano que formará parte de la entrega es el folclorista Juán Falú que junto Bruno Arias, y Cuarteto Kare están nominados por el trabajo “Homenaje a los grupos vocales, como “Mejor álbum grupo de folklore”.

Mejor álbum grupo de folclore:
Don Olimpio
Dúo Coplanacu
Los Tipitos
Los Nocheros
Silvia Iriondo
Juan Falú Bruno Arias + Cuarteto Kare
Los Carabajal
Guitarreros

Mejor álbum folclore alternativo:
Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo
La Charo
Baglietto y Lito Vitale
Topo Encinar
Verónica Condomí y Matías Betti
Mavi Díaz & Las Folkies
Dúo Aguirre Lorenzo
Leonardo Andersen

Mejor álbum instrumental / fusión / world music:
Bajofondo
Cucuza
Fémina
Manu Sija
Darío Jalfin
Juan “Pollo” Raffo
Tallarita
Rubén Goldín

Mejor álbum de música clásica:
Leo Maslíah
Cuarteto Untref
Rafael Gíntoli & Valentín Surif
Artis Orquesta de Cámara
Chiara D´Odorico
Oscar Miranda
Musica Quantica
Eduardo Lozano