Top

Así sería el regreso de las salas de cine en Tucumán

tucumán en pandemia

El sector presentó este miércoles su protocolo para que el Comité Operativo de Emergencia autorice su reapertura, tras casi cinco meses con los proyectores apagados. El retorno se daría en dos etapas a partir de agosto.

Cine Atlas.-





Ayer miércoles los propietarios y representantes de las salas de cine de Tucumán vieron una luz de esperanza para volver a trabajar, luego de que presentaran al Gobierno de la Provincia el protocolo para una posible reapertura.


Roberto Abdenur, dueño del cine Atlas, habló con eltucumano.com y afirmó que de acuerdo a lo hablado con integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) la reapertura sería en el mes de agosto.


“La verdad que la reunión fue bastante positiva. Presentamos el protocolo y nos dijeron que el próximo martes lo van a estudiar y nos dieron un panorama alentador para el mes de agosto, ya que la situación epidemiológica de la provincia es bastante buena”, explicó el empresario que debió cerrar las puertas de su sala el pasado 13 de marzo, sin poder generar ingresos para afrontar todos sus compromisos.


En ese sentido, Abdenur dio razones de porqué el regreso se daría el próximo mes y no durante julio, tiempo de vacaciones de invierno y en un contexto de mayores flexibilizaciones en la provincia. “En julio es imposible, lógicamente no lo hicimos para este mes porque sería muy complicado abrir y preparar todo en estos días. Además estas dos semanas son claves por la aparición de otras enfermedades, no solo del coronavirus”, razonó.


Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, señaló que “los representantes de cines han venido con la mayor predisposición, comprendiendo la naturaleza de su actividad y la prohibición que tienen. Les hemos dado expectativas de poder analizar de acuerdo a la marcha epidemiológica que llevemos en la provincia a partir del mes de agosto su reapertura”, dejó en claro la funcionaria que encabezó el encuentro en Casa de Gobierno, y de la que también participaron Alexis Diaco (Cine Solar); Karina Padilla (Cine Sunstar) y Noelia González (Cinema Center).


Modalidad de regreso


De acuerdo al protocolo de reapertura al que eltucumano.com tuvo acceso, las medidas de seguridad, tanto para los empleados como para los espectadores, serán importantes, como también la capacidad de las salas.


Según las normas presentadas, los empleados deberán usar barbijo y mantener constante desinfección de manos y lugares con mayor circulación de público.


Las personas que asistan a los cines podrán comprar sus entradas por internet o por boletería, manteniendo distancia social y con el uso de barbijo de manera obligatoria.


Las funciones estarán separadas por una hora para evitar aglomeraciones en los espacios comunes, mientras que la ocupación de las salas se dividirá en dos etapas: la primera a un 25% de capacidad, con butacas y filas de por medio, hasta llegar a una segunda fase con el pasar de las semanas para alcanzar el 50% de la capacidad.