Top

Juan Manchur y Rossana Charla, la pareja tucumana del momento

Humor político

Los actores Diego Arjona y Federico Cerisola lanzaron un sketch humorístico que presenta una versión caricaturesca del gobernador de la provincia y la ministra de salud: “Está hecho con respeto, tratamos de no herir susceptibilidades”. Mirá los divertidos videos.

Manchur y Charla, una dupla que la rompe.





Abdomen prominente, camisa y chaleco abierto, Juan Manchur invoca a las creaturas mientras mira a la cámara. Lo secunda una blonda con ambo blanco y engalanada de alhajas. Es Rossana Charla, su partenaire en Futurama Tucumano, el noticiero donde comentan las últimas novedades de acá y del mundo. Manchur y Charla son los personajes creados por los actores Diego Arjona y Federico Cerisola a imagen y semejanza del gobernador Juan Manzur y de la ministra de salud Rossana Chahla. Todo parte de una parodia; una caricatura que puede o no parecerse a la realidad. “Tratamos de que tenga mucho humor y que las parodias sean divertidas y  graciosas. No pretendemos que sea un humor de denuncia, aunque, sutilmente, tratamos de meter algunas cositas también”, explica Cerisola quien confiesa que el sketch fue recibido con buena onda por algunos referentes de la política local ¿Ya lo vio Manzur?

Todo empezó en el grupo de WhatsApp “Los pulentas del B” donde se encuentran algunos egresados del Tulio, entre ellos Diego Arjona y Federico Cerisola, actores ambos y amigos inseparables desde que ablandaban el Juguito Cootam congelado contra las paredes del colegio. Diego y Federico son también los principales animadores de ese grupo con sus humoradas. Fue ahí que Diego empezó a enviar audios imitando la voz de Manzur y Federico hizo lo propio con Chahla. Esa performance fue recibida con carcajadas por sus ex compañeros. “Diego me dijo: che como se ríen los vagos… ¿cómo no hacemos algo esto? Con él hace rato veníamos pensando en hacer un contenido audiovisual que sea una parodia de los programas locales de televisión porque, cuando nos juntamos, se nos da por imitar. Entonces dijimos bueno, ya que los estamos imitado y ya que ellos están pasando por este momento de tantísima exposición, los tomemos como personajes. En todas partes se muestran juntos, como un dúo de acción”, cuenta Federico lo que fue la génesis de Manchur y Charla, los protagonistas de Futurama Tucumano. 


Eso que comenzó como un chiste entre ex compañeros de colegio, fue tomando la forma de un sketch humorístico en un monoambiente de Barrio Norte que hace las veces de set de filmación. Según explica Federico, todo se hace a pulmón y con elementos bastante rudimentarios: se filman con un teléfono celular, las luces son las que hay en el departamento y utilizan sus propios vestuarios, pelucas y maquillajes. Se trata de un proyecto encarado sólo por los dos y sin ningún tipo de presupuesto ni de sponsor que les demanda entre ocho y diez horas de filmación tres días a la semana. Otra cuestión que Federico se encarga de dejar en claro es que se trata de un sketch humorístico sin ninguna finalidad política: “Nuestra intención es no hacerle propaganda ni criticar a nadie, trabajamos para nosotros mismos. Está hecho con mucho respeto. Siempre hay que tener mucho cuidado porque son dos personajes que todos saben que son el gobernador y la ministra de salud. Por eso a cada sketch lo pensamos mucho, tratamos de no herir susceptibilidades. Laburamos mucho con la actualidad, por eso hemos hecho la parodia del hisopado. Ahora, con lo de la pandemia, hay que ver para qué lado va la realidad y la vida”. 

Según aclara, la parodia tampoco va a dirigida a ningún programa de televisión en particular, aunque pueda sonar similar a alguno: “Hemos pensado varios nombres y quedó ese. Nos ha gustado el nombre y después nos hemos dado cuenta de que suena parecido al Panorama Tucumano de La Gaceta, pero no es una parodia de ellos. Nos ha parecido que era ganchero el nombre y nos ha parecido atractivo que sea un formato de noticiero”. 


“La verdad que el humor en la última década ha cambiado mucho, hay mucha sensibilidad en torno al humor. El humor de los ochenta y noventa ya no se podría hacer, ese humor de Porcel y Olmedo, por ejemplo, ya no se puede hacer más y está bien que así sea porque ese era un humor que se burlaba de la mujer y la ponía en un lugar de cosificación. En cuanto a la política, pasa lo mismo, hay temas que son muy sensibles y pueden llegar a creer que sos oficialista u opositor, kirchnerista o macrista, o que sos manzurista… Nosotros no somos nada de eso. La verdad que son tiempos en los que se te achica el círculo respecto a las cosas con las que podés hacer humor”, reflexiona el actor. 

A la hora de hacer humor, los actores también son conscientes del contexto actual de un mundo convulsionado por el coronavirus y saben que deben apelar a una sensibilidad especial: “Con respecto a la pandemia, el límite siempre es el respeto, de hecho, hay gente que nos ha dicho que no nos metamos con el tema de la pandemia porque muchos están sufriendo con esto que está pasando. Somos conscientes de lo que pasa y no sabemos si la vida va a volver a ser como era antes. Probablemente haya gente a la que parezca que está mal hacer humor con este tipo de cosas, pero lo que nosotros hacemos es humor de situación, no nos metemos con la gente que se muere o que está enferma. Por eso decidimos ponerlos a los personajes en el rol de presentadores de noticias”. 

En Futurama Tucumano hay mucho de improvisación, ya que ni Federico ni Diego tienen un guion escrito a la hora de filmar el sketch. Lo que ha sido fundamental es trabajar la imitación de los personajes, en este aspecto es Diego quien tiene mayor trayectoria como imitador, mientras que para Federico supone un nuevo desafío actoral: “Yo la verdad que nunca antes hice imitación. Para mí es complicado, por eso vemos muchos videos juntos con Diego, videos viejos y nuevos para ver cómo se visten, cómo hablan, cómo se mueven... A esos rasgos, después los exageramos un poco.  Nosotros hacemos una caricatura, no tratamos que sean iguales. Además, no tenemos las máscaras que tiene Tinelli. Por eso, la observación es fundamental. Por ejemplo, Diego ha visto que el gobernador ha salido varias veces con chaleco y nos pareció bien incorporarlo, eso no quiere decir que siempre se vista igual”. 

¿Cómo ha recibido el público tucumano a Juan Manchur y Rossana Charla? Según confiesa Federico, los primeros dos capítulos tuvieron una gran acogida entre los espectadores que, para el primer video se traducen en más de 4000 visualizaciones en menos de cinco días. Un comienzo promisorio para esta dupla cómica, incluso hubo personalidades del ambiente político local que se tomar el sketch con mucho humor: “La gente, en general, lo recibió con muy buena onda. Un par de políticos me mandaron el link y pusieron emoticones de risas”. 

Otra de las preguntas que se hace todo el público es cómo ha tomado el gobernador de la provincia la aparición de Juan Manchur en escena. Federico nos saca las dudas: “No tengo cómo saber si el gobernador habrá visto esto, la verdad que no creo porque hay cosas que son mucho más importantes en este momento. En el caso hipotético de que lo hayan visto, calculo que se deben haber divertido porque es divertido y está hecho con respeto, no es un humor de denuncia ni político. Es más, mucha gente nos ha dicho que ha encontrado una humanización de los personajes, es una manera de bajarlos del pulpito donde a veces están políticos y humanizarlos”.
 

“La idea es seguir laburando con esto porque nos divierte muchísimo. La idea es ir incorporando nuevos políticos, pero los conductores son siempre Manchur y Charla”, adelanta el actor que anuncia para los próximos capítulos la aparición del presidente y la vicepresidenta de la Nación, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. También están pensando en otros referentes políticos de Tucumán como la senadora Silvia Elías de Pérez y el intendente capitalino Germán Alfaro. La idea de la dupla cómica es que el ciclo tenga dos emisiones semanales y buscar que el sketch tenga un lugar en los medios de comunicación más allá de las redes sociales. La pareja tucumana del momento, Manchur y Charla, piden pantalla y piensan seguir generando sonrisas en la audiencia. 

Mirá los primeros capítulos: