Top

Ura, aca, giriar, mavé: los hilarantes videos sobre el lenguaje tucumano

Furor en las redes

Una joven tucumana analiza a través de la red Tik Tok las palabras esenciales de nuestro idioma de todos los días. Mirá los videos y mavé qué te parece.

Los videos que son virales en las redes.






Lingüistas, académicos, cómicos y youtubers han puesto la lupa sobre las particularidades del lenguaje cotidiano de los tucumanos; esa forma de habla que, a falta de mejor nombre, se la ha denominado como “Tucumano básico”. Sin embargo, de básica no tiene nada esa variedad idiomática rica en expresiones de todo tipo que genera fascinación entre los oyentes. En esta oportunidad, es una joven tucumana usuaria de la red social Tik Tok quien nos acerca de manera divertida y pedagógica un análisis de algunos de los términos esenciales de nuestro diccionario de todos los días: Ura, pingo, mavé, giriar, chucho, cusifai y muchas otras. 

Es imposible separar a los tucumanos de la forma en que hablan. Aunque muchos insistan en que en la provincia somos unos “mal hablados” por alejarnos de las normas de la Real Academia, lo cierto es que nuestro lenguaje cotidiano, con sus formas y cadencias que lo vuelven único, no deja de suscitar la atención de propios y extraños. Esta vez, se la trata de una usuaria de Tik Tok, una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos tiempos y que, desde su invención en 2016, ya suma más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Pavada de cifra que, gracias a la pandemia y a las medidas de aislamiento social en distintos países, no ha dejado de aumentar. La joven tucumana conocida en esta red con el usuario @Lailuali ha explorado las particularidades del lenguaje de los tucumanos y sus videos se han vuelto virales. 

Son varias las palabras cuyo análisis encara la tucumana, por ejemplo, la no siempre bien ponderada “ura”, que, si bien cuenta con un significado específico, también se presta para múltiples usos idiomáticos. Así la describe: “Su significado en sí es la vagina, la concha, la cajeta, pero no se utiliza sólo para eso, yo diría que se usa como usan la palabra bitch los yanquis.  Literalmente, metemos la palabra donde se nos cante el pingo. Para mandar a alguien a la mierda: Chupame la ura. Para referirnos a un amigo o una amiga sin decir su nombre: ¿Cómo andás ura? Cuando te golpeás con algo: ¡Ay la ura!...”. Son esos algunos de los múltiples usos de la popular palabra que la tiktokera aborda. Incluso, teniendo en cuenta sus variantes lingüísticas: “Somos tan versátiles con nuestro vocabulario que, a veces, en vez de decir ura, podemos decir ure”. 

Otras de las expresiones puestas bajo la lupa son “Mavé”, que según describe es “nuestra forma de decir a ver, por ejemplo, mavé ura correte del medio o mavé mostrame”. “Cusifai”: “lo usamos cuando no nos acordamos el nombre de algo”. “Se mua ido”: “nuestra forma de decir nos hemos ido”. Chucho, arrimao y giriar son otros de los vocablos analizados. 

Entre nuestras palabras de uso cotidiano, una de las que se destaca por su carácter polifacético es aca: “Aca significa caca, pero también se puede usar cuando alguien es muy mezquino y nunca quiere poner para el escabio, por ejemplo: no a ese culiao ni lo invitemos, si es re aca. La palabra también puede ser utilizada cuando estamos en estado de ebriedad: no ura, estoy hasta el aca. También puede ser utilizada como adjetivo cuando alguien no es buena persona: es es un montón de aca o no vale ni aca”. 

Párrafo aparte para nuestro famoso “pingo”, la tucumana retoma en este punto el minucioso análisis del uso de la palabra que hizo el periodista tucumano Juanjo Domínguez, uno de los estudios más profundos que existen hasta ahora al respecto. El de nuestro idioma es un debate que, sin dudas, a muchos le generará un interés del sanmil pingo, mientras que a otros, posiblemente, no les interese un pingo. En Tucumán, hay muchas formas de decir y no todas dicen lo mismo ¿qué no?

Mirá los videos sobre el lenguaje tucumano: