Top

Con una clase abierta piden habilitación del teatro independiente

En el piletón

Artistas se movilizan para solicitar la aprobación de un protocolo y la sanción de Ley de Emergencia Cultural. Convocan a actores, actrices y alumnos de talleres para apoyar el pedido.

El Piletón del Parque Avellaneda es el lugar elegido por los artistas independientes para regalar color y entretenimiento. Foto de Fernanda Paola Córdoba.





Teatristas independientes ofrecerán una clase abierta al público este sábado para pedir que se habilite un protocolo para su actividad. La manifestación, en la que además pedierán por la Ley de Emergencia Cultural, se llevará a cabo a las 15 horas en el Piletón del Parque Avellaneda.  

A pesar del avance en la habilitación de algunas actividades culturales por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia, algunas otras continúan a la espera. Las actividades culturales fueron de las más afectadas por la cuarentena obligatoria y parecen ser las mas relegadas. El teatro independiente es uno de los sectores que por el momento no recibieron respuestas del organismo, a pesar de haber presentado propuestas de protocolos hace más de un mes.



Es por esta situación que Teresita Guardia, referente de La Sodería impulsó este encuentro en el que se aplicará el protocolo que ya fue presentado al COE, y que aun no fue aprobado. Guardia, señaló en una entrevista de canal 8 Telefé que en Tucumán existen alrededor de 12 mil teatristas de los cuales, la gran mayoría trabajan de manera independiente.

Por su parte la actriz Ayelén Ormaechea, detalló en diálogo con eltucumano.com que a los artistas que se dedican a esta actividad, les llama la atención las motivaciones del COE para autorizó la reanudación parcial en las academias de danza, pero no en el teatro.

La joven que entre sus actividades profesionales dicta talleres de clown de humor y de teatro, señaló que en Tucumán hay aproximadamente 43 espacios para hacer teatro tanto de manera independiente como salas públicas."Además, hay en Tucumán un promedio de 150 obras independientes estrenadas por año", expuso.

En esta dirección, destacó el fuerte impacto que genera en los artistas estos 100 días de inactividad total. "Muchos viven del día a día en su trabajo, otros perdieron proyectos o se cayeron talleres que habían programado para este año, por eso necesitamos que se habilite el protocolo y se sancione la ley de emergencia cultural".

Además de la necesidad de los profesionales para recuperar sus espacios de trabajo y el ingreso diario, Ayelén señaló la función que cumplen estos espacios artisticos en tiempos de aislamiento y angustia. "El teatro es salud. En la interacción se generan procesos sensibles, humanos, de sanación. El teatro genera salud espiritual y mental. Son trabajos de mucha descarga y de comunión, de vínculo. Uno se relaciona con otro en espacios de ficción y ese tipo de arte es necesario, como la danza y la música muchas personas. No se puede vivir sin arte, sin música", concluyó.