Top

Adrián Sosa, el artista del cañaveral, se alzó con un importante premio en Buenos Aires

Talento tucumano

Su videoperformance fue seleccionada entre las 61 obras finalistas de la 11° edición del Premio Itaú de Artes Visuales. Las tucumanas Rosalba Mirabella Sonia Ruiz también tuvieron una participación destacada en el certamen.

Adrián Sosa, en un documental de eltucumano.com.





Fundación Itaú anunció los reconocimientos a las obras más destacadas de la 11a edición del Premio Itaú de Artes Visuales. En esta oportunidad se inscribieron 2.784 obras, de las cuales se destacan 61 trabajos finalistas de artistas de diversas regiones del país, y 3 obras pertenecientes a la categoría especial Arte Robótico.

En este contexto, el artista tucumano Adrián Sosa fue galardonado con el Segundo Premio del certamen por su videoperformance "Casa, el abrasar del cerco". Su trabajo fue seleccionado entre las 61 obras finalistas provenientes de artistas de todo el país, representativas de múltiples disciplinas del arte.



Bajo la curaduría de Adriana Lauria y la coordinación de Eugenia Garay Basualdo por tercer año consecutivo, este certamen que lleva más de una década, ha promovido la visibilidad y el reconocimiento de las expresiones más recientes del arte contemporáneo del país, incluyendo múltiples disciplinas y perfiles estéticos. En las últimas ediciones se sumaron categorías digitales aplicadas al arte, como realidad virtual, aumentada o, como en la presente edición, arte robótico.


El jurado de Premiación del Premio Itaú de Artes Visuales 2019/2020, compuesto por Virgina Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, destacó la calidad y variedad de las obras enviadas, por el amplio conjunto de artistas que representan diferentes búsquedas, estilos y tendencias. El diverso espectro de obras seleccionadas, que van desde piezas realizadas con técnicas tradicionales a aquellas que extreman el uso de las tecnologías, con multiplicidad de soportes y dispositivos de exhibición, ofrecen un significativo panorama de las artes visuales en el país.


El tucumano Adrián Sosa obtuvo el Segundo Premio con 'Casa, el abrasar del cerco', en el que propone una lectura del paisaje de su provincia natal a partir del registro de la zafra, sobre el cual se expresó el jurado destacando que “en su cadencia y repetición, remite a una acción performática para la cámara. Registrar el trabajo implica reflexionar sobre el cuerpo del brasero y sobre la posibilidad de una acción documental a través del video, en la que el propio artista se ubica como realizador y actor en cuadro, una variable virtuosa del autorretrato en movimiento”. La recompensa por su trabajo fue de $100.000. 

Tucumán, con performance destacada

Sosa es uno de los tres artistas tucumanos que llegaron a ser finalistas, junto a Rosalba Mirabella (San Miguel de Tucumán), con su instalación "Letanía", y Sonia Ruiz (Bella Vista, Tucumán), quien presentó la pintura "Sobremesa".


Por su parte, el Primer Premio lo recibió Gabriela Golder de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la videoinstalación "Instancias de lucha" que surge de registros de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas. Por su trabajo obtuvo el reconocimiento de $165.000.El Tercer Premio, en tanto, ha sido otorgado a Néstor Barbitta (CABA, vive entre Buenos Aires y Berlín) por su obra fotográfica "Partido", en la que da cuenta de una zona de frontera. En consideraciones del jurado “…un no man's land, entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En esta visión cenital, que tiene carácter simbólico, registra, con elocuencia, un límite marcado por el Riachuelo, en el que un campo deportivo con mucha historia, resiste como territorio diverso.” El artista fue reconocido con $85.000.-


Desde Fundación Itaú informaron que próximamente estará disponible el catálogo digital de las obras finalistas. “Continuaremos procurando en las próximas ediciones que más artistas de las provincias estén representados en la exposición, lo cual se facilita con nuestra plataforma web 100% responsiva ya que todos pueden subir sus obras desde un teléfono móvil. Continuaremos así incrementando nuestra colección de arte, que ya tiene presencia tucumana y de otras provincias, y dándole visibilidad nacional e internacional en Google Arts & Culture a una vasta red de artistas finalistas de todo el país”, sostuvo José Pagés, Presidente de Fundación Itaú Argentina, quien también destacó el "carácter federal" del certamen "ya que a la predominante presencia de artistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se suman obras de concursantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Mendoza, San Juan, Río Negro, y Salta".

Mirá el documental de eltucumano.com sobre Adrián Sosa, el artista del cañaveral.