Top

"El valor es incalculable": el tesoro bajo los escombros del Teatro de La Paz

HALLAZGO

A casi siete meses del derrumbe donde también funciona la biblioteca Alberdi, Lucho Argañaraz y un grupo multidisciplinario trabajan codo a codo y presenciaron un hallazgo que asombra.

El concejal Lucho Argañaraz en la biblioteca Alberdi.





El 4 de noviembre de 2019 el estruendo sacudió los alrededores de la Casa Histórica: una nube de polvo cubría la calle 9 de Julio al 100, lindante al solar histórico y frente a la basílica Nuestra Señora del Rosario y la Unsta.

Dos clientes que tomaban café en el bar que funcionaba adelante de la casona que forma parte del patrimonio histórico de Tucumán, allí donde funcionaba el Teatro de la Paz y la biblioteca Alberdi, siete meses después el regreso a disfrutar de sus instalaciones está más cerca.

Bajo los escombros que se desplomaron sobre los clientes, heridos sin gravedad, comenzaron las tareas de refacción y limpieza: el concejal radical Lucho Argañaraz encabezó el proyecto y se llevó una sorpresa que confirma la riquísima historia que conserva Tucumán en sus anaqueles.

"La biblioteca está cerrada por el desprendimiento que fue público y fue clausurada. Cayó parte del cielorraso sobre la parte que funcionaba como barcito: más de 100 años tiene la casona que forma parte del patrimonio. Todos hablan de la estructura, pero lo más importante es el contenido que hay adentro y los tesoros encontrados cuyo valor es incalculable", explica Argañaraz.

"¡Los libros! ¡Los manuscritos! Hay documentos personales de Alberdi, medallas personales de Alberdi. Colecciones digitalizadas: por ejemplo, todos los ejemplares del diario El Orden desde 1840 hasta 1917, toda la historia de Tucumán está ahí", se emociona el concejal que puso manos a la obra la recuperación de la biblioteca.

"También está todo digitalizado el diario El Eco, posterior a El Orden. Esa documentación que está en papel y está digitalizada también es de un valor incalculable. Tucumán tiene que dimensionar las reliquias que posee en sus archivos", destaca Lucho, asombrado también con un álbum de fotos originales en el taller de Lola Mora.

"Todavía se están sacando todos los escombros: durante varios días se hizo el trabajo, hasta el día lunes que fue feriado. Insisto: hay cosas adentro de mucho valor. Estamos hablando de una biblioteca que no es popular, pero que funciona como Asociación Civil y se viene sosteniendo con lo que se cobraba del teatro de La Paz, que hoy está inhabilitado. Se ha sumado mucha gente a ayudar: desde estudiantes de historia, técnicos bibliotecarios, hasta vecinos para remover ladrillos", señala Argañaraz.

¿Cómo está la edificación actualmente? "El techo no tiene filtraciones: se sacó todo el cielorraso, está limpio, no te cae una gota de agua: quedó en perfectas condiciones. Habrá que rearmar el cielorraso y para recaudar fondos haremos, cuando se permita, festivales con músicos. Es un patrimonio enorme de la historia de Tucumán y no lo podemos perder".