Top

Música, deporte y docencia: Paulina Carrizo y su mundo "Diverso"

DESDE BÉLGICA

La arquera de hockey sobre césped tucumana sacó hace poco más de un mes un tema que se tenía guardado desde hace años. Luego de cumplir la cuarentena en Francia, se mudó a Bélgica, donde jugará y entrenará a las más jóvenes: “En la cuarentena aproveché mucho para sumergirme en el campo artístico”.

Fotos: gentileza Paulina Carrizo.





La cuarentena obligatoria generada por el coronavirus se dio en muchos países del mundo. En el norte de Francia, más precisamente en Douai, estuvo la tucumana Paulina Carrizo, quien había llegado a ese país para jugar al hockey, pero sus planes cambiaron.

Aprovechando el encierro, la arquera sacó a la luz “Diverso”, una canción que “habla del amor, habla de ese cóctel de idiomas que somos en realidad, y como al final el único lenguaje puede ser la mirada, puede ser la música, en fin, la sensibilidad; sin importar las fronteras”, describe en diálogo con eltucumano.com.

La canción, que se conoció por el Instagram de Paulina y luego de viralizó, fue escrita por ella y cuenta con las participaciones de personas muy allegadas a la cantante. Eugenia Haro en violín, Ale Muratore cantando, Carlos Carrizo en la producción y Alfredo Tejerina en la edición del video.



Para muchos, el confinamiento obligatorio fue una calvario, pero otros, aprovecharon para hacer cosas productivas, como la tucumana: “Me sumergí en el campo artístico, y disfruté de leer, escribir, componer, y estudiar asignaturas. Aproveché para hacer cosas que me gustan y que a veces al tener tantos compromisos deportivos quedan un poco de lado. Además de que nos armamos un gimnasio en nuestro garage que nos posibilitó el entrenamiento diario, y en esa ciudad se podía salir a correr”, detalló.


“Después de mucho tiempo me planteo involucrarme más con el lado artístico, hoy con todas las tecnologías que contamos se que puedo producir y grabar a distancia cosas de alta calidad en el estudio de mi productor Carlos Carrizo. Mi idea es grabar más canciones de mi autoría y entrar con ellas en las plataformas digitales, comenzar a generar más contenido para compartir con el mundo, para que otros puedan escuchar”. 
Las fronteras se abrieron y Paulina Carrizo se mudó un par de kilómetros. Ahora está instalada en Temse, Bélgica, para jugar en el Rapid Hockey Club Temse y también trabajar con arqueros. “Me siento en un momento muy importante, siendo muy feliz con lo que generé a través del hockey, que sin dudas es una de mis pasiones más grandes. Y además capacitándome mucho sobre el entrenamiento específico de los arqueros para poder armar proyectos y lograr herramientas que quiero llevar a Argentina para que este puesto (tan descuidado) crezca", contó.

La tarea de enseñar ocupa un lugar muy importante en la vida de Paulina: “Estoy re-aprendiendo a ser "maestra", me planteo mucho el rol de la persona que educa. Poniendo en valor lo que significa este maestro para un niño o niña sobre todo, o para cualquiera que quiera aprender. El rol del maestro es un rol para imitar o un rol para evitar, y tenemos que ser consientes de eso, y de lo que podemos generar en nuestros "alumnos". Además a esto se suma la gran importancia de la sensibilidad y el conocimiento”.


“Me parece muy importante la sensibilidad y la importancia del maestro. Las personas aprenden cuando algo los motiva, los inspira y les parece un ejemplo. Velozmente podemos hacer el ejercicio de recordar qué materias nos gustaban en la escuela, y sin dudas vamos a recordar a la maestra o maestro que nos daba esa asignatura. Si viste el documental de Michael Jordan, podés observar como le brillan los ojos cuando habla de su entrenador, Phil Jackson ".
Ahora, asoman nuevos y grandes desafíos en la vida de la gran arquera tucumana, y ella ya sabe qué camino quiere tomar: “La fortaleza mental y, sin dudas, el aspecto humano, cumplen el papel más importante, no solo en el deporte, sino en la vida. Veamos esto: cada pensamiento que tengo en mi cabeza me dispara instantáneamente una emoción, es decir que lo que pienso predispone mi estado. Si lo llevamos específicamente al hockey, muchos entrenadores piensan que sus arqueros deberían ser buenos técnicamente (por supuesto que tu arquero necesita conocer la técnica), pero en realidad lo que necesitás es tener un arquero que ataje, y que sea capaz de repetir esas acciones, que aprendió previamente en su entrenamiento específico, en las situaciones de partido, bajo presión. Y además que pueda recuperarse inmediatamente después de que le hagan un gol”. 

Luego agrega: “Me interesa mucho hablar del aspecto humano. Es tan pero tan importante, y cómo puede ser posible que no se enseñe. Imaginate si cada entrenador, cada maestro, cada jefe, cada madre, padre enseñaran con sensibilidad, con amor, y sobre todo transmitieran el valor de esto. Imaginemos por un segundo en la sociedad en donde viviríamos. Bueno, no todo está perdido, no seamos tan trágicos, estamos aquí para transformar, tenemos que saber que podemos generar esto en nuestro entorno cada segundo de nuestras vidas".

“La verdadera abundancia es compartir. Nosotros no somos ‘propietarios’ del conocimiento, o experiencias que tenemos, somos solamente transmisores, es decir que todo lo que está adentro nuestro realmente vale cuando se comparte, el conocimiento no existe si no se expande”, sentenció Paulina Carrizo desde Bélgica.