Top

El turismo apunta a octubre para su reactivación

tucumán en cuarentena

Las carteras turísticas de todos los Estados Miembros de la ZICOSUR, entre las que se encuentra Tucumán, llevaron a cabo una reunión virtual con el fin de revertir la situación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Foto Ente de Turismo.-





El turismo fue una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus. El cierre total de las fronteras y aeropuertos hizo que el sector tenga pérdidas significativas.


Con el objetivo de reactivar la actividad y trabajar de manera articulada con las carteras turísticas de todos los Estados Miembros de la ZICOSUR, se realizó una reunión virtual. El evento fue organizado por la Secretaría Pro Témpore de la zona de integración y contó con el apoyo del Gobierno de Tucumán.


Por la Provincia estuvieron presentes del subsecretario de Integración Regional de Tucumán, a cargo de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, Mariano Fernández, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina.


Los representantes y responsables del sector intercambiaron experiencias y señalaron que es importante repensar la oferta turística de la región y plantear soluciones a los nuevos desafíos que nos presenta este contexto.


Los participantes coincidieron en una apertura gradual del sector, condicionada al control que se logre sobre la situación sanitaria y la posibilidad de garantizar los protocolos de bioseguridad. El objetivo es comenzar por la habilitación de un turismo de “cercanía”, para luego ampliar la reactivación a nivel interprovincial, con posibilidad de extender el turismo a países fronterizos con fecha estimada para el mes de octubre.
Fomentar el turismo interno como premisa


Impulsar el turismo de manera interna en los estados fue una de las claves de la charla. En este caso, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, afirmó que implementarán una nueva estrategia para el sector. Su plan es lanzar la campaña: “Catamarqueños conociendo Catarmarca” para generar interés interno y que la familia pueda moverse dentro de la provincia.


A continuación, Jorgelina Duhart, representante de Turismo de Jujuy, destacó que su plan es similar al de Catamarca. “Hemos reactivado la actividad turística con la estrategia ‘Jujuy para los Jujeños’ buscando invitar a los nuevos turistas locales, mientras se continúa con un estricto control sanitario de las fronteras”, expuso la funcionaria.


Por su parte, Pablo López, Director Departamental de Turismo de Tarija en Bolivia, aseguró: “Debemos realizar una promoción virtual estratégica para posicionar a nuestra región, a partir de esta desgracia nosotros debemos caminar despacio para que el sector vuelva levantarse”.


¿Cómo cuidar a los prestadores del sector?


Otro de los temas que generó más interés fue la necesidad de generar un plan para que no se pierdan puestos de trabajo. “Diseñamos instrumentos y medidas hasta que se desarrolle la reactivación, como beneficios económicos que les permitan mantener los empleos”, expresó Cristian Sayes Maldonado, Secretario Minesterial Economía, Fomento y Turismo de la Región de Arica y Parinacota de Chile.


A su vez, José  Rosas, Secretario de Turismo de La Rioja, comentó acerca de los créditos y herramientas financieras que facilitaron al sector gastronómico y hotelero de su región, además de artesanos y artistas que integran el sector turístico


“Luego de escuchar a los compañeros del ZICOSUR siento buenas noticias para el futuro, el trabajo en conjunto será clave para superar esta crisis” concluyó Nelson Bravo, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero en Argentina.