Top

"La semana que viene": así cocina DJ Vera la gran reapertura de Metrópolis

HISTORIAS DE ACÁ

Ramón Vera empezó con la música a los 10 años acompañando a su papá a los bailes de Tucumán. Nunca más paró: un repaso a su carrera, las noches que marcaron su vida y los pasos a seguir tras el furor que generó en la provincia los vivos por el Facebook de el tucumano. VIDEO

DJ Vera, un ícono de Tucumán.





Diez años tenía Ramoncito cuando empezó a acompañar a su papá a poner música en los bailes de Tucumán. “Ahí empieza todo: mi viejo me llevaba. Él tenía sonido de fiestas. Antes no había tanto DJ. Los temas se escuchaban enteros. Un locutor los presentaba y se armaba el baile”.


Ramón Vera es DJ Vera, el rey absoluto de las bandejas que sacan como platos calientes los temas que te entran por el oído, te rozan el corazón, y se te quedan prendidos a la cintura y a las caderas hasta perderse en los pies.


“Empecé a tocar en Paso la lanza en el año 95 en El Cadillal. Era un baile tradicional que lo hacían los 25 de diciembre y el 1° de enero. Yo pongo música de cualquier género. Puse en Cerebro, ahora en Morena, también en Gitana  y en el Club del Recuerdo, en la Rivadavia. Pero nunca viví lo que viví en Metrópolis”, rememora DJ Vera, quien cierra los ojos por un segundo y vuelve a alguna de las noches de sus 12 años en la pecera.


“La cabina que yo tenía era todo vidriada, la desarmaron, pero se puede volver a armar. Era la pecera de Metrópolis, la mejor cabina en la que toqué en mi vida. Teníamos cámaras para ver las colas de la General Paz o la 9 de Julio. Los domingos, cuando era feriado el lunes, tenías que sacar anticipadas. Poner Infantería, Caballería y vallas”, recuerda DJ Vera.


“A las 10 de la noche, 10 y 30, ya se abrían las puertas. Hasta las 6 duraba. A las 12 de la noche ya estaba lleno: 200 entradas gratis para las mujeres poníamos y reventaba. Ponías un tema y era un griterío inexplicable. Ponías “Muchachita”, de Yerba Brava y explotaba”, relata.


“La presentación a cargo del Gorilón Orellana era mágica: parábamos toda la música, encendíamos todas las luces blancas, se escuchaba una explosión tipo bomba, salía la sirena de Metrópolis, quedaba todo el boliche blanco, volvió a explotar la bomba, quedaba todo oscuro. Ni las manos te veías. Largabas el primer tema y no paraba más”.



Síntoma de estos tiempos que corren, buena parte de ese espíritu se metió en las casas de los miles de tucumanos y tucumanas que siguieron y rompieron récords conectándose a los vivos de el tucumano a cargo del trío fantástico: DJ Vera, DJ Franco Vera y la conducción única de Gerardo Orellana: “Ha sido un furor, superamos las 2700 personas en un momento. Me reventaron el celular a mensajes: 10 mil mensajes me llegaron”.


Entre los 10 mil mensajes que le colapsaron el WhatsApp, hubo pedidos, saludos, temas, canciones, recuerdos, fotos, videos, deseos de sangrías, recuerdos de la barra, el chori de la salida, más saludos, el pedido de otro otro vivo en Facebook y el gran pedido: “Que vuelva Metrópolis”.


Con respecto al vivo de DJ Vera y Franco Vera con la conducción de Gerardo Orellana estamos en condiciones de anunciarles que el domingo 7 de junio a las 23 horas volveremos a bailar con los temas que marcaron a fuego a toda una generación, a vos, a vos, y a vos también. 

Y con respecto al regreso físico, real, a la reapertura real de Metrópolis también hay grandes novedades: “Hay grandes posibilidades de reabrir Metrópolis. A raíz de todo esto que vivimos los domingos recibimos muchísimos mensajes. La semana que viene me reúno con Farías, ante quien me saco el sombrero. La gente tiene ganas de salir a bailar. Creemos que en septiembre puede ser una buena fecha. Tienen que volver como eran los boliches. No vas a ir con el barbijo”.



Entre tantos sueños que acompañan las noches de DJ Vera retumba la presentación de Metrópolis, el cosquilleo hasta las manos viernes, sábados y su día y lugar en el mundo: “Los domingos a la noche en Tucumán son míos. Ahora abrí Morena donde paso toda la música que pasé en Metrópolis. He soñado que vuelve Metrópolis, y es un sueño de los buenos”, dice Ramón, con el set en punta para hacer bailar a la provincia en el templo de General Paz y 9 Julio, al que lo iban a tirar para hacer una playa de estacionamiento para Tribunales.


“Toda la música de los clásicos del 2000, Néstor en Bloque, te pongo El Original, la música mía de Metrópolis, esa música, esa era la Metro: Banda XXI, cuartetos y tropicales, lo que más reventaba, las cachacas, los tropicales. Me imagino de nuevo en las cabinas, el saludo del Gorilón, y sé que se me va a piantar un lagrimón”, confiesa DJ Vera, quien también tiene en la cocina otra pasión con las manos y no es chamuyo.



“El viernes inauguro la sanguchería. Se llama La verdad de la milanesa. Es un saloncito lindo porque la vista es la que vale, ¿entendés? La gente por el momento va a ir a comprar, pero quiero que conozcan”, explica el DJ estrella de las noches tucumanas quien también disfruta de este sol de otoño los domingos al mediodía, cuando recibe a sus cinco hijos.


“Franco (27), el único que salió DJ de la familia; Jorge Alejandro (23) e Iván Leonel (18), a quienes les gusta más las motos y los autos; y Morena (9) y Valentina (2 añitos). Les cocino distintos tipos de carnes, preparo unas papas al horno espectaculares y unas cebollitas que ni te cuento. Me encanta la cocina”, cierra DJ Vera, mientras pone música de fondo a la espera de la gran inauguración del viernes en Las Talitas o música de fondo mientras hace el fuego los domingos para los hijos. No hace falta aclarar el género que musicaliza la vida DJ mientras cocina manjares. Y el regreso más esperado también.