Top

Gustavo Fabián y un videoclip que rompe todo, menos la cuarentena

Más viral que el coronavirus

El músico monterizo Gustavo Fabián hizo un tema para que los tucumanos tomen consciencia acerca de la pandemia y el videoclip se volvió viral en pocas horas. “Quedate en casa” se llama la canción de la banda Alcohol en Gel que formó junto a sus hijos. Mirá el video y conocé su historia.

Gustavo Fabián en el puente del río Romano.





Hay artistas que no necesitan un apellido para convertirse en estrellas, les basta con un par de nombres. Es el caso de Luis Miguel, Mario Luis y, mucho más acá, Gustavo Fabián. Al músico monterizo se lo puede ver en su último videoclip con todo el estilo de un astro del trap o del reggaetón: campera inflable con el cuello levantado, jeans, anteojos oscuros y cadena por encima de la remera. Aunque peina canas, la onda es juvenil y el ritmo pegadizo, pero el mensaje que transmite el tema de su autoría no es ninguna joda. Se trata de un llamado a la reflexión de los tucumanos para que tomen conciencia acerca de la pandemia que nos acecha. “Yo me caracterizo por hacer este tipo de cosas, no imito a nadie, siempre he sido inédito”, revela el cantante de la banda Alcohol en gel.

“Hace unos días atrás, estaba pensando en la cuarentena y digo tengo que hacer algo sobre esto. A mí la inspiración me viene en un rato y así se me vino a la cabeza la canción. No me lleva mucho tiempo hacerlo, me nace así y en un par de horas ya lo escribo”, con esas palabras explica Gustavo Fabián cómo surgió la canción “Quedate en casa”. Mientras reflexiona acerca de su última creación artística, de fondo se cola el canto de un gallo vecino del Barrio Norte en Monteros. Tanto el tema como el videoclip surgieron así, en menos de lo que canta un gallo y sin mucha parafernalia. A la canción la grabó en el estudio de Daniel Ismail y al video lo filmó en pocas horas con un teléfono celular y la ayuda de sus hijos Erik, de 28 años, y Gonzalo, de 26, compañeros de este proyecto musical de impronta pandémica que han dado en llamar “Alcohol en gel”:  “Todo está hecho a pulmón. Lo hemos grabado con mis dos hijos con un teléfono. Ha sido un poco improvisado porque no ha habido dirección ni nada, yo siempre me he dedicado a la música”. 

El videoclip fue filmado en distintos lugares emblemáticos de Monteros como puente sobre el Río Romano y el acceso norte a la ciudad. Otra de las locaciones fue la casa que le prestó un amigo para la grabación. La canción es una invitación a tomar conciencia acerca de la pandemia global y a respetar la cuarentena. “Ahora es el momento de estar unidos/Vamos todos los monterizos/quédate en casa y colaborá con la autoridad”, reza una de las estrofas de la canción del video que fue subido ayer a YouTube y ya tiene casi mil vistas. Al propio Gustavo Fabián le sorprendió la rápida difusión que tuvo el nuevo material: “Es un tema que tiene un poco de chispa y de picaresca. Ayer lo hemos subido al video y los comentarios son buenos, ha tenido bastante repercusión, ya nos han llamado hasta de Buenos Aires. Acá no hay plata, ni políticos de por medio, nada… como te decía, es todo a pulmón”. 

“Lo que hago, lo hago siempre con buena onda. Algunos creen que yo lo bardeo al virus, pero no es así, eso no es lo mío. Yo lo he hecho con el objetivo de que la gente se quede en casa, de que tome conciencia y que no salga”, aclara el artista que tiene 50 años y en el DNI se llama Gustavo Fabián Norry, pero, a la hora de trajinar los escenarios, prefiere prescindir del apellido. Gustavo Fabián trabaja como sereno, pero desde adolescente que toca y canta en distintas bandas. De hecho, en su casa, todos son músicos polifuncionales, define para referirse al hecho de que tanto él como sus hijos ejecutan distintos instrumentos. 


Nacido y criado en Monteros, a Gustavo Fabián el metejón con la música le viene desde muy temprano y marcaría un derrotero que lo llevó a recorrer distintas bandas y diversos géneros musicales. Con apenas quince años formó parte del Grupo Líder, formación que hacía rock nacional donde él se desempeñaba como cantante y bajista. Después pasó por bandas como Claxon, Grupo Levany, Versión 2000, La Banda del maestro, Los parranderos, entre otras. Desde que arrancó con la música que compone sus propios temas y ya le ha rendido tributo con sus letras a Walter Olmos y a Gilda: “Lo mío siempre ha sido inédito, con mis canciones he ido a Canal 10, a Canal 8, a los programas de cable… Mi meta siempre ha sido ser solista y por esas cosas de la vida no se me ha dado”.  También se destaca como compositor de jingles para las campañas electorales y es autor de varias de esas letras pegadizas que solemos escuchar en las radios y después tarareamos casi sin darnos cuenta. Mientras, sigue despuntando el vicio de la música cantando covers en bailes y fiestas privadas. 

¿Será Quedate en casa el tema que lo catapulte al estrellato? Gustavo Fabián no sueña ni con discos de oro ni con ver su nombre (sus dos nombres para ser más precisos) grabado en las marquesinas, pero aspira a que su tema acerca del coronavirus (y acá está la paradoja de esta historia) se vuelva viral: “El tema es que la canción se viralice, no es por buscar rédito económico ni nada, sino porque es lo que yo siempre hice y lo que me satisface a mí. La verdadera satisfacción es hacer un tema tuyo y que la gente lo cante. Por eso, lo que me gustaría es que la gente lo comparta para que se viralice y vaya a toda la Argentina, desde Monteros para todo el país”. Este músico tucumano que se reconoce influenciado en su estilo por aquel Daniel Agostini del grupo Sombras, llama en su canción a usar barbijos y a no salir de casa por las noches para que no nos lleve la cana; un mensaje claro y musical muy a tono con estos tiempos que corren.

Gustavo Fabián es el hombre y el nombre de quien apela a tocar con su música las fibras íntimas del sentir popular. Por eso, no hay pandemia que lo detenga a la hora de cantar sus canciones: “Yo he intentado muchos años con la música en mi juventud y a mi edad ya es difícil hacer la que hacía antes, pero de esto uno no se jubila nunca, siempre me va a gustar la música. Ese es el espíritu que yo llevo dentro y eso siempre va a estar ahí”. 

Mirá el videoclip de Quedate en casa: