Top

Puñalada a la tucumanidad: la peor derrota de la empanada tucumana

¡NO PUEDE SER!

El manjar tucumano de manjares sufrió una dura derrota ante el preparado de carne y papa envuelto en masa que, casualmente, también es conocido como “empanada” en Salta.





Famaillá llora. Toda una dinastía de reinas nacionales se derrumba. Tucumán recibe un duro golpe en las costillas, directo en la tucumanidad: las empanadas tucumanas cayeron en un duelo mano a mano con su equivalente salteño. Sí. Aquella masa rellena de carne, huevo y otros agregados entre los que destaca una verdura particular. Cuadrada, color claro, almidonada y que parece no encajar en la mezcla. Es papa. Y si tiene papa no es tucumana y, para algunos expertos gastronómicos, tampoco empanada.

Esta máxima de los conocedores de la materia es fácilmente comprobable a través de Google, al buscar “receta de empanada de carne”. Las alternativas son numerosas y diversas. Algunas dicen un huevo otras dos, en otros casos agregan lata de tomates y hasta orégano seco o aceitunas. Pero en ningún caso, NINGUNO, se menciona siquiera la remota posibilidad de papa.

La terrible derrota tuvo lugar en el programa de televisión ‘La Peña del Morfi’, que se emite por la señal de Telefe para todo el país. A los productores del ciclo no se les ocurrió mejor idea que comparar lo incomparable, de tomar un manjar que se come como plato de fondo y enfrentarlo con un aperitivo. Sea como sea, la encuesta que fue lanzada a través de la red social Twitter arrojó datos contundentes.

La versión salteña de la empanada gritó “campeona” con más del 51% de los votos, que tuvo más de 23.000 participantes.



En la previa del anuncio de los resultados, cada provincia presentó virtualmente a una guerrera empanadera para explicar cómo se logra cada uno de los platos tradicionales. Representando a Tucumán estuvo la última Campeona Nacional de la Empanada, Valeria Velázquez, quien con magistral detalle mostró el paso a paso el camino a la gloria. No está de más resaltar un detalle que muchos pasaron por alto: mientras a la representante tucumana fue entrevistada por uno de los panelistas del programa, la vecina salteña fue recibida con bombos y platillos y su nota estuvo a cargo del mismísimo Gerardo Rozín, conductor del ciclo. ¿Parcialidad? Quedará en la conciencia de los productores.