Top

Lanzan una campaña contra la viralización de contenidos íntimos

Día del Internet

Una fundación tucumana busca concientizar acerca del uso responsable de internet y las redes sociales. Sexting, grooming, ciberbullying y viralizaciones no intencionales son algunos de los flagelos a los que están expuestos los usuarios. Mirá los videos.

Crédito: https://www.infobae.com/





¿Qué sería de nuestra vida sin internet? Parece difícil pensar el mundo sin acceso al ciberespacio y a las redes sociales, más en este contexto de pandemia donde se han vuelto un medio esencial para mantenerse en contacto con otras personas a pesar del aislamiento obligatorio. La Asociación de Usuarios de Internet (UAI) instauró el 17 de mayo como el Día del Internet en consonancia con el Día Mundial de las Telecomunicaciones que se celebra desde 1969 para la misma fecha. Con motivo de esta conmemoración, la fundación Consejo Viral Argentino lanzó una campaña que busca concientizar acerca del uso responsable de internet y las redes sociales. ¿Qué son el sexting, grooming, ciberbullying y las viralizaciones no intencionales a las que están expuestas los usuarios?

La fundación tucumana surgió hace ya dos años, también un 17 de mayo, con el propósito de contribuir con la generación de un espacio digital seguro, de respeto, diversidad y privacidad. Con ese objetivo realizaron una serie de actividades de concientización y prevención de flagelos a los que están expuestos los usuarios de internet y redes sociales. Por la fecha que se conmemora hoy, dieron a conocer un video producido en la provincia que fue el resultado de un concurso audiovisual y que busca que la sociedad tome consciencia sobre el daño que produce viralizar contenido privado e íntimo de las personas. 

¿Cuáles son los principales peligros del uso de internet? el sexting, grooming, ciberbullying y las viralizaciones no intencionales son las principales amenazas que acechan el ciberespacio. 

Sexting: es el envío de material erótico o pornográfico a través de una red social. 

Grooming: se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor para chantajearlo o con intenciones de abusar sexualmente de él. Es el delito de mayor impacto sobre adolescentes en la web. 

Ciberbullying: se trata de insultos, amenazas, chantajes y humillaciones a través de la red. En algunos casos puede incluso llegar a usurparse la identidad de un menor por otro o varios. La tecnología ha potenciado y maximizado cada caso típico de bullying, el padecimiento físico o psicológico al que someten a alguien en particular en reiteradas ocasiones.

Viralizaciones no intencionales: se producen cuando se comparte contenido privado o íntimo sin el consentimiento de las personas involucradas. 

Según datos de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT), correspondientes a finales de 2019 el 53,6% de la población mundial tiene acceso a internet, lo cual quiere decir que aún hay 3.600 millones de personas que no cuentan con este servicio. En los países desarrollados, cerca del 87% de las personas están conectadas. Europa es la región con el mayor uso de Internet (82,5%), mientras que África es la región que está peor posicionada en este sentido (28,2%).

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para recordar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Así fue acordado por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973. Pero el Día Mundial de Internet surgió más adelante, por un pedido de la Asociación de Usuarios de Internet junto con otras asociaciones, y se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Luego, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se realizó en Túnez en noviembre de 2005, le propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como fecha alusiva.

Mirá los videos de la fundación: