Top

Censura a Madres de Plaza de Mayo en un video tucumano con mensaje de unidad

POLÉMICA SITUACIÓN

Los organizadores de la iniciativa pidieron disculpas y volvieron a subir una nueva versión del video. “Fue una travesura en forma de chiste para nuestro pequeño e íntimo grupo”, escribieron desde el grupo folclórico que organizó la movida. El descargo completo.





Lo que comenzó como una noble acción para llevar un mensaje de unidad en medio del aislamiento social obligatorio que este domingo cumple 16 días, culminó en un deleznable acto de censura en contra de la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

Durante la tarde circuló un videoclip colectivo, formato de moda entre artistas de todo el país y que saltó a la fama luego de la lamentable reversión en español de “Imagine” de John Lennon. En Tucumán, cantores monterizos interpretan “Zamba para Monteros”. Una bien lograda y hermosa versión, aunque con un detalle casi oculto detrás de las maravillosas interpretaciones de los artistas locales. Al turno del folclorista Julio Paz, un pañuelo blanco aparece tapado por un emoji.



El portal Monterizos se comunicó con Paz, artista cuyo pañuelo fue censurado, y contó que recién este domingo se dio cuenta de la edición maliciosa por parte de quienes lo convocaron a participar. Explicó, además, que se filmó el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Una de las personas que notó el detalle fue la periodista tucumana radicada en Buenos Aires, Maby Sosa, quien realizó un duro descargo en contra los responsables del acto de censura. “Es un acto de censura absoluto, una falta de respeto tremenda a la lucha de las Madres, a las Abuelas, a HIJOS y la historia misma de Monteros, que sufrió muchísimo el terrorismo de la dictadura cívico-militar”, recriminó.



El videoclip fue iniciativa del conjunto musical folclórico Achaki, desde donde salieron a aclarar la situación, que tildaron como una “travesura” que se les salió de las manos. “Fue una travesura en forma de chiste para nuestro pequeño e íntimo grupo el cuál jamás pensamos que saldría a la luz nunca, pero para nuestra mala fortuna se filtró. Vivimos en un país libre y democrático en donde cada quien es libre de pensamiento y por ello jamás censuraríamos el pensamiento y sentir de nadie por ello es que tomó toda responsabilidad y me hago cargo”, escribió Luis Matías Villagra, miembro del grupo que se hizo responsable del hecho.



Horas después de que la polémica por la censura estallara, una nueva versión del video, esta vez repleta de emojis en todas las intervenciones de los músicos, volvió a ser publicada con el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo a la vista de todos.