Top

De Monteros para el mundo: la canción que une a los músicos tucumanos

Música en cuarentena

Desde sus casas donde cumplen con el aislamiento, músicos del interior de la provincia sumaron sus voces para hacer una versión multitudinaria de la canción “Zamba a Monteros”. Mirá el video y cantala vos también.

Crédito: https://es.freeimages.com/





La pandemia de coronavirus y la cuarentena han puesto a cantar desde sus casas a músicos de todo el mundo. Desde los Backstreet Boys, que han hecho una versión hogareña de su tema “Want it that way” que se ha vuelto rápidamente viral en las redes, hasta una muy poca lograda interpretación de la famosa canción de John Lennon “Imagine” por parte de un grupo de famosos argentinos que fue motivo de burlas y parodias. Ahora, le llegó el turno a los músicos tucumanos que pusieron sus voces para interpretar “Zamba a Monteros”, un clásico del folclore argentino. 

Se trata de un nutrido grupo de artistas del interior tucumano provenientes de distintos estilos musicales que se unieron en un video cantando la canción. Matias Villagra, violinista, voz de Achaki y uno de los artífices de la iniciativa, explicó que el vídeo fue propuesto a folkloristas, tangueros, roqueros y cumbieros: “Esperemos que todo esto sea el comienzo de una unión entre todos en la ciudad de Monteros”. Pero las voces que se sumaron a esta iniciativa artística trascendieron las fronteras monterizas y aportaron lo suyo artistas de Acheral, Río Seco, Santa Lucia y Acheral, entre otras localidades. Guillermo Córdoba, Alejandro Ruíz, Lucía Brizuela, Franco Ribet, Facundo Solórzano, Rodrigo Urueña, Luciana Herrera, son apenas algunos de los nombres que se sumaron al video. La preproducción estuvo a cargo de Sergio Vibanco y Luciana Herrera, mientras que Arturo Aguirre hizo la edición y mezcla de audio y David Dionisio la edición de video. 

La canción que forma parte del cancionero popular es una composición del Chango Nieto y Pedro Favini, tucumano integrante del famoso grupo San Javier y autor de otras letras memorables como “La Oma”. Mirá cómo quedó esta versión colectiva bien tucumana: