Top

Aquellos años dorados: la página que rescata los tesoros de los 80 y 90 en Tucumán

HISTORIAS DE ACÁ

Augusto Gallucci nos ayuda a viajar en el tiempo al Tucumán de 20 y 30 años atrás. El grupo "Porqueno" ya es furor en Facebook y crece día a día.

"Porqueno" es el grupo de Facebook que reconstruye el Tucumán de hace 30 años.





En tiempos donde apenas podemos salir a comprar el pan e ibuprofeno a la esquina. Cuando un virus se entrometió en nuestra sociedad hasta reconfigurarla por completo. Cuando quedarnos en casa dejó de ser una opción y se convirtió en obligación. Entonces los tucumanos, sociables y amigueros como pocos, sentimos que “nos cortaron las piernas”. No nos queda otra que cambiar los bares por las videos llamadas, las canchas de fútbol por los goles en VHS, a los debates de café los trasladamos a los grupos de WhatsApp. Con tristeza, mientras renegamos porque el abrelatas viejo y oxidado no nos permite abrir el atún, vienen a la cabeza aquellas noches que terminaban con el sol partiendo la nuca, con todos rodeando la parrilla comiendo los restos del asado que había empezado 12 horas antes.  

Entonces, con tanta melancolía encerrada entre cuatro paredes, tal vez, el infinito mundo virtual ofrezca una salida, al menos un ayuda memoria, una pequeña vía de escape hacia los tiempos en los que la casa no era una cárcel, sino un lugar donde se pasaba el menor tiempo posible. 

Ese túnel que nos lleva a otras épocas está en Facebook, “la red social de los viejos”, según los sub 17. Se trata de un grupo abierto que permite el ingreso de cualquiera que quiera sumarse y la consigna es recordar el Tucumán de los 80s y 90s, desde el punto de viste de quienes fueron jóvenes por entonces: “Se sentirán identificados todos los tucumanos que ronden entre los 30 y los 50 años”, explicó Augusto Gallucci, creador del grupo que tiene su prehistoria, en otro formato.

“En el año 2006, yo había creado un blog donde compartíamos imágenes de cosas que ya no existían. Fue una época donde cerraron muchos lugares a los que yo iba siempre, por ejemplo el Bazar Chino, Sasor, las disquerías, algunos boliches. Todo eso me motivó a crear Porqueyano.blogspot.com”. Con el tiempo, el formato Blog quedó obsoleto, la gente dejó de entrar y aparecieron la redes sociales, el proyecto quedó ahí, y hace un tiempo, recién este año, Augusto decidió recuperar la información y traspasarla a Facebook.


“Para trasladar todo a Face, fue fundamental Diego Guttie que me ayudó a que llenáramos de publicaciones el grupo. Ahora con la cuarentena se multiplicaron los miembros y todos están compartiendo fotos o anécdotas. Se está armando algo muy bueno. Me estoy moviendo para conseguir videos de la época. Había una productora que se llamaba ‘Cabezas Cuadradas’ que me está colaborando con material también, además hará su aporte Quaranta, que diseñaba las tarjetas, los calcos y las remeras de todos los boliches de época”,  contó Gallucci que, por otro lado, conoce la noche tucumana mejor que nadie, ya que trabajó en las mejores fiestas y boliches de Tucumán desde la década de los 80s. 

“Yo venía poniendo música en eventos desde hacía varios años, pero nunca en un boliche. Entonces, una noche había ido a bailar con Rafael, mi hermano mayor, a “La Fábrica”, uno de los mejores de Tucumán en esa época. En medio de la noche, el dueño del local se pelea fuerte con el DJ, y este se va, de golpe, se apaga la música y no había quien ponga. El dueño me señala y le dice a mi hermano ‘¿este no es el que sabe poner música?’ y me mete a la cabina. Había que poner con vinilo, me temblaban las manos. Así empecé a trabajar en uno de los boliche más legendarios de Tucumán”.

Augusto, tiene un largo recorrido en la movida nocturna, la del 20 es su quinta década en el rubro, por lo que es palabra autorizada para realizar comparaciones: “Para mí los mejores años estuvieron a finales de los 80s y comienzos de los 90s, cuando ‘La Fábrica’ y ‘Gasoil’ eran cómo el clásico entre San Martín y Atlético. Los dos quedaban en pleno centro y se llenaban siempre, cada uno tenía sus hinchas. Además había una linda movida durante el día con las semanas de los colegios y los videos juegos. En particular yo era fanático de los Flippers”.

Por otro lado, más allá de aquellos años que recuerda con cariño, reconoce que también hubo otros momentos muy interesantes: “A partir del 97 empieza a haber muchos cambios, como la llegada de ‘Coyote’, que fue el primer gran boliche que proponía otro concepto, como cenar ahí mismo, entrar con el auto, y pistas al aire libre. En paralelo surgieron las fiestas Rave, las fiestas “Punto Negro” y toda la movida electrónica que fueron muy novedosas.  Yo creo que en esos años empezaron a aparecer diferentes opciones para todos los gustos y nos empezamos a segmentar”. 

Según Augusto, muchas cosas han cambiado, y hoy los más jóvenes cuentan con un montón de alternativas virtuales que compiten con la vida social: “Yo sigo trabajando en las semanas de los colegios, y no va ni el 30% de los chicos que iban antes. Hoy tienen muchas otras cosas para hacer y es entendible. Por otro lado, me parecen interesantes las cervecerías, creo que es una buena propuesta para los que ya se sienten viejos para ir a bailar y encuentra un lugar donde sociabilizar sin sentirse fuera de onda”, concluyó Augusto  Gallucci.

Para los interesados en seguir las novedades de este grupo, solo tienen que ingresar a Facebook, buscar “Porqueno” y enviar una solicitud de membresía, en minutos serán aceptados y estarán habilitados a publicar.