Top

Tomás Saraceno brilla en la cuna del Renacimiento

ORGULLO LOCAL

El artista tucumano vuelve a dar que hablar con una de sus obras. En Florencia, Italia, deslumbra con una gran muestra monográfica.

Tomás Saraceno, arquitecto y artista contemporaneo tucumano. (Foto: La Nación)





Tomás Saraceno es sin dudas uno de los artistas del momento. El también arquitecto tucumano, considerado uno de los embajadores artísticos de la lucha por el medio ambiente, volverá a deslumbrar al mundo desde la cuna del Renacimiento, Florencia (Italia).

La muestra denominada “Aria”, es una invitación a respetar el planeta y su atmósfera y prefigurar el pasaje a una nueva era geológica, el Aeroceno, centrada justamente en este elemento.

En la muestra, cada concepción antropocéntrica es sacudida y puesta en discusión, dándole voz a lo no visible y a lo no humano, es decir, a todos esos procesos misteriosos e imperceptibles que dominan el cosmos y que se nos escapan, evocando así una nueva perspectiva hacia la que dirigir nuestro futuro", destacó Arturo Galasino, director de la Fundación Strozzi y curador de la exposición.

"El arte de Tomás Saraceno nos hace reflexionar sobre los problemas y los desafíos característicos de nuestra era -el Antropoceno- que se volvieron cada vez más urgentes, como la contaminación, el cambio climático, la sustentabilidad, la superación de barreras geográficas y sociales", ponderó Galasino a La Nación. "En el Palazzo Strozzi la visión artística de Tomás, abierta e interconectada -agregó-, abre mundos utópicos y al mismo tiempo reales, se amplifica y se vuelve única al confrontarse con nuestro edificio, símbolo del humanismo".



En qué consiste la muestra

La muestra invita a reflexionar sobre la figura de la araña y de su tela, protagonistas de muchas de las obras de Saraceno con la serie de Arachnomancy Cards, 33 cartas que se vuelven metáforas de los vínculos entre todo los que existe en la naturaleza, viviente y no viviente, y virtuales oráculos. Nueve de los ambientes de Palazzo Strozzi se asocian con una carta.

Desde el patio la muestra sigue en el interior del Palazzo, en un recorrido a través de grandes instalaciones que permiten sumergirse en ambientes que sugieren futuros alternativos. En la primera sala los visitantes se encuentran adentro de la instalación Connectome, que toma su nombre del mapa de las conexiones neuronales del cerebro, compuesta por un conjunto de esculturas poliédricas colgadas, modeladas sobre la forma de pompas de jabón.

Luego pueden verse los ambientes dedicados a Sounding the Air y Webs of At-tent(s)ion, en los que uno está llamado a meterse en los mundos sensoriales de las telas arañas y de las atmósferas que las caracterizan.

En enero de este año, volvió a sorprender al mundo al concretar el primer vuelo en globo tripulado sin la utilización de combustibles fósiles, una obra que presentó en conjunto con la banda de pop surcoreana BTS, en las salinas de Jujuy.




Saraceno nació en Tucumán en 1973, pasó su infancia entre Italia (donde sus padres se exiliaron durante la dictadura) y Argentina. Se recibió de arquitecto en la UBA y ahora vive en Berlín. Después de más de diez años de investigación, cuenta con la mayor colección de telarañas del mundo y colabora con museos naturales y científicos.




La muestra de Tomás Saraceno en el Palazzo Strozzi y de Florencia estará expuesta hasta el próximo 22 de julio.