Top

Conocé seis opciones para hacer gimnasia gratis en Tucumán

oportunidad

Las clases son al aire libre, y están a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes municipal. Consejos y precauciones ante las altas temperaturas.





En San Miguel de Tucumán brindan seis opciones diferentes para realizar actividad física gratis y al aire libre. Las ofertas se dan en el marco del programa "Plazas Saludables". Como las clases se dictan en vacaciones de verano, te mostramos algunas recomendaciones para entrenar con altas temperaturas de manera saludable.

En este contexto durante lo que resta del verano, la Municipalidad capitalina pone a disposicion clases de gimnasia gratuitas en seis plazas distintas. Según difundieron en su sitio web, las clases son al aire libre, y están a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes municipal y se desarrollan de 18.30 a 20.30, en los siguientes días y lugares:

-Plaza Urquiza: lunes, miércoles y viernes.
-Plaza San Martín: lunes, miércoles y viernes.
-Plaza de la Fundación, avenida Mate de Luna y Asunción: lunes, miércoles y viernes
-Plaza Belgrano: martes y jueves.
-Plaza Villa Luján: martes y jueves
-Parque 9 de Julio, pista de salud, sobre la avenida Soldati: lunes a viernes.

Recomendaciones para entrenar en altas temperaturas:

Para hacer gimnasia en temporada de verano es necesario tomar ciertas medidas para evitar quemaduras por la exposición al sol, deshidratación y lesiones relacionadas con los deportes. 

Por un lado, los horarios para hacer gimnasia durante los meses calurosos en Tucumán son importantes. Es beneficioso hacer ejercicio temprano en la mañana o ya caída la tarde (hay menos sol, desciende la temperatura y aire menos contaminado). Siempre que se pueda, tratar de evitar hacer ejercicio desde las 10:00 a.m. hasta las 18 p.m. cuando el calor es más intenso.

Además, especialistas recomiendan suspender inmediatamente la actividad física ante ciertas señales de mareo, o agotamiento por el calor. En estos casos, se debe descansar en un lugar sombreado y beber agua hasta que se recupere. Si no se empieza a sentir mejor, puede estar sufriendo de insolación o golpe de calor, una condición delicada que puede requerir atención médica.


Consejos saludables:

-Beber más agua de la que toma normalmente.  Llevar siempre una botella con agua mientras realiza la actividad o deporte. Debe beber por lo menos 12 vasos de agua al día si hace ejercicio bajo el sol.

 -Usar ropa holgada, de preferencia de algodón o de una tela que absorba el sudor y de colores claros que reflejan mejor la luz solar. Usar crema protectora contra el sol con un factor SPF 20 o mayor, una gorra o sombrero y anteojos de sol.

-Usar calzado adecuado y cómodo.

-Permitir que su cuerpo se acostumbre gradualmente al calor. Si nunca ha hecho ejercicio al aire libre en tiempo caluroso, comenzar caminando y aumentar la actividad física poco a poco las primeras dos semanas y siempre acompañado.

-Si camina, corre o anda en bicicleta, trate de hacerlo por caminos o senderos sombreados.
No realice solo ejercicios aeróbicos, combine con actividades localizadas y empiece de a poco, haciéndolos todos los días durante 45 minutos.

-Es importante hacerse un chequeo médico antes de comenzar cualquier actividad por primera vez.