Top

Chicos y grandes rindieron homenaje a Atahualpa Yupanqui

PARA TODA LA FAMILIA

La jornada "Un Verano de Cuento: Historia, Cultura e Identidad" incluyó talleres de literatura y música. Participaron niños y niñas de Banda del Río Salí, Alberdi y del Hogar Eva Perón.

Homenaje a Atahualpa Yupanqui en el CIIDEPT. Foto: Prensa Ministerio de Educación





Para conmemorar el 112° aniversario del natalicio de Atahualpa Yupanqui, icónico cantautor y poeta argentino se realizó en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) la jornada "Un Verano de Cuento: Historia, Cultura e Identidad. Homenaje a Atahualpa Yupanqui", con actividades para toda la familia.

En el marco de las actividades recreativas de verano y del programa para la enseñanza y la cultura de Tucumán, se brindaron talleres para grandes y chicos. “Cultura y Familia" brindó promoción de cuentos para los niños, mientras que los pequeños pudieron disfrutar de talleres de audiovisual y construcción de instrumentos, entre otros.

Participaron de las jornadas niños y niñas de Banda del Río Salí, Alberdi y del Hogar Eva Perón, además del cantante Adolfo Ibáñez y un grupo folclórico de La Madrid. Dijeron presente el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el vicepresidente 1º de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

“Niños, niñas, adolescentes de toda la provincia homenajeando a Atahualpa Yupanqui. Tenemos ballet, música, artes plásticas, expertos en literatura. Tucumán homenajea a quien homenajeó a Tucumán. Esto se enmarca en el proyecto educativo para la provincia que significa aprender la tucumanidad", destacó Lichtmajer.

El titular de la cartera educativa afirmó que "eso es aprender del pasado para tomar impulso hacia el futuro. Vamos a ser mejores aprendiendo de los buenos ejemplos. Esto es el proyecto educativo que Tucumán lleva adelante, basado en la identidad”.

A su vez, Vargas Aignasse remarcó que "estos talleres que tienen como eje a Atahualpa Yupanqui tratando de transmitir a los niños, a todos los chicos que se han acercado estos valores que tienen que ver con la identidad de los tucumanos. Hablamos de un proyecto educativo que tiene como objetivo recuperar los valores de los tucumanos".

"Estamos orgullosos de que nuestros niños escuchen a Atahualpa Yupanqui, bailen una zamba, lean su prosa. Lo felicito a Juan Pablo por estas iniciativas que son muy valiosas y que tienen que ver con recuperar a esa tucumanidad que tenemos que dar pelea para que no se pierda”, señaló el vicepresidente primero de la Legislatura.

Fotos: Prensa Ministerio de Educación e Tucumán.

Silvina Pérez Lucena, referente del Plan Nacional de Lectura, explicó que en la jornada "homenajeamos a uno de los referentes más fuertes de la cultura de la provincia. Nos parece fundamental pensar, volver a tomar la palabra, escuchar a aquellos artistas que supieron nombrar a nuestra".

"Este año se va a trabajar muy fuerte que podamos volver a encontrarnos en esta cultura nuestra, que los chicos puedan conocer y saber de a dónde venimos”, enfatizó.

“Fue una hermosa experiencia porque están los chicos y son el futuro. Hace falta que esa esperanza de mañana se nutra de esta tradición. Tratamos la historia de Don Atahualpa desde su niñez. Muy buenos los talleres”, concluyó Adolfo Ibáñez Pérez, artista de Alberdi, participante de la jornada.

El 31 de enero de1908, nacía Atahualpa Yupanqui, compositor, guitarrista, escritor, considerado el músico argentino más importante del folklore.
El autor de "Luna Tucumana",  Héctor Roberto Chavero utilizó el seudónimo Atahualpa Yupanqui, voz Quechua que significa "el que viene de lejanas tierras para decir algo", para iniciar su recorrido en el mundo de la música.
El artista, vivió durante parte de su niñez y adolescencia en Tucumán donde empezó a forjarse como artista mientras iba conociendo los paisajes, la música y los instrumentos autóctonos de nuestras tierras que fueron su fuente de inspiración para crear canciones que quedaron en la historia y luego fueron reproducidas por diferentes artistas con Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Jose Larraldo, Horacio Guarany, Los Tucu Tucu, Jorge Cafrune, entre otros.