Top

Emotiva ovación para la delegación tucumana en Cosquín

Video

A plena música y baile, anoche los tucumanos cosecharon los aplausos del público del Festival Nacional de Folclore. Mirá el video del espectáculo completo y emociónate.

"Nosotros los tucumanos" fue el espectáculo de la delegación de la provincia (Crédito: http://www.eldiariodetucuman.com/)





La luna cordobesa acogió a la luna tucumana en lo que fue la apertura de la edición 60 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Con setenta artistas de nuestra provincia que cautivaron con su música y danzas al público, la presentación de nuestra delegación se llevó una de las mayores ovaciones de la noche; cosecha de un espectáculo tan deslumbrante como emotivo. 

“Señoras y señores, Postales de provincia llega a este escenario. La zamba es un pañuelo que sube al cielo de Tucumán, un duelo de miradas, una sonrisa y un ademán, un beso y un abrazo, fiel juramento de amor y pan ¡ay tu pañuelo! la luz de la zamba, calandria ciega que de tu mano sale a volar cuando la tierra acuna su voz de luna y cañaveral, nosotros los tucumanos, postales de provincia, delegación oficial de Tucumán…”, fueron las palabras del presentador que dieron pie al video donde la pachamama Lastenia Aguilar dio su bendición. Lo que siguió fueron los 20 minutos plenos de nuestra música y danzas folclóricas del espectáculo “Nosotros los tucumanos”. La lunita tucumana marcó el inicio y, desde la pantalla, la compañía de los artistas que se fueron ovacionados del mayor escenario del folclore nacional. 

La dirección musical del espectáculo estuvo a cargo de Francis Moreno y Federico Grellet, y la dirección artística de Luis Manuel de Armas Dorado, con la intervención del ballet El Zafrero, uno de los cuerpos de baile folklórico más reconocidos de la provincia, que cuenta con la dirección de Pablo Sánchez, y la coreografía de Marcelo Sánchez; la realización de audiovisuales es de Carlos Moreno. El Ente Cultural de Tucumán había convocado para esta ocasión, a los cantantes Adriana Tula, Yuca Córdoba, Jorge Soler y Jorge Escobar (Dúo Tafinando), Leandro Robín, Mica Flores, Poly Argañaraz, Paisa Romano y Claudio Balzaretti, y a los músicos Ramón Leiva (guitarra, vientos, recitativos y voz), Víctor Juárez (bandoneón), Rony López (bajo), María José De Mari (violín), Marta Lafuente (percusión) y Francis Moreno (piano). Todos ellos fueron para de la delegación oficial que representó a la provincia en el escenario Atahualpa Yupanqui. 

Luis Manuel de Armas Dorado, responsable de la dirección artística, había adelantado que la presentación se basaba en un concepto tradicional con una estructura dinámica y contemporánea, sostenido por la realización de un corto audiovisual. “Será una mezcla entre contemporaneidad y tradición, con la presencia de nuestra Pachamama, y los nuevos valores de la cultura tradicional, que mostrará de dónde venimos y hacia dónde vamos”, había anunciado y así fue el espectáculo que se llevó anoche los aplausos del público. 

Mirá la presentación completa: