Top

La árbitro que le cerró la boca a una hincha que la insultaba

Polémica en el fútbol

La escena de violencia verbal se produjo durante un torneo de fútbol cinco cuando una espectadora increpó a la jueza del partido: "Cobrá bien, mal...". Enterate cuál fue la reacción de la árbitro y su respuesta a la puteada.

Crédito: https://pastoralsj.org/.





En cualquier rincón de la Argentina y en cualquier tipo de competición futbolística, incluso en sus expresiones más amateurs, un árbitro es un árbitro, sin importar cuál sea su género. Siguiendo la misma lógica: un hincha, siempre es un hincha, sin discriminación de género. Entonces, que las protagonistas de esta historia sean dos mujeres es apenas una casualidad. En el mundo del fútbol, el árbitro (en este caso, la árbitro) cumple el rol de juez encargado de impartir justicia y, en el deporte como en la vida misma, ese papel tiende a convertirlo en villano antes que en héroe. Párrafo aparte para los o las hinchas, seres patológicamente irracionales dominados por una pulsión pasional que suele expresarse en una verba violenta y particularmente hiriente. A lo largo de la historia, el blanco predilecto de esos dardos discursivos han sido los referees. Ahora, también, las referees. 

Esto sucedió ayer en el torneo nocturno de fútbol 5 que se disputa en la cancha “El último diez” de San Juan altura 3000. El equipo de ex compañeros de facultad “Vidaleros” se enfrentaba al rival de turno en un partido áspero y bastante parejo. Al borde del campo de juego, un puñado de seguidores de ambos equipos, entre los que había amigos, esposas y novias, miraba las acciones del partido. Entre gritos de aliento e indicaciones, se escuchaban los persistentes y cada vez más violentos insultos de una de las hinchas hacía la referee del cotejo. Esta, concentrada en su loable tarea de impartir justicia, hacia oídos sordos a la caterva de injurias que llegaban desde la tribuna, siempre de la boca de la misma aficionada. Cuando ya se terminaba el encuentro con un ajustado 6 a 5 a favor de Vidaleros como resultado final, se escuchó con claridad a la simpatizante exacerbada que gritó a viva voz:

- Cobrá bien, mal culiada. 

La árbitro, agotada su templanza y seguramente sintiendo no sólo injusto aquel insulto, sino también innecesario dado que acababa de dar por finalizado el partido, arrojó con furia la pelota, encaró a la hincha deslenguada y le contestó: 

-¿Vos qué sabés cómo me culian a mí?

Por suerte, primó la cordura y la cosa no pasó a mayores, según refiere uno de los jugadores de Vidaleros apodado como “El maestro” quien sintetizó este singular episodio en su cuenta de Twitter. El jugador valoró como muy buena la actuación de la árbitro del partido y contó que le pareció comprensible su reacción dada la violencia verbal de la que era víctima. “Ya nos dirigieron mujeres y en su afán de que el partido no se les escape de las manos son más  estrictas que los árbitros hombres. A los hombres les podés protestar, siempre en el marco del respeto, claro, en cambio, las mujeres que te amonestan”, explicó “El maestro” concluyendo que la respuesta de la árbitro no fue más que un acto de justicia. Discusiones deportivas aparte, el insulto de la hincha no hace más que demostrar que el machismo no es sólo cosa de hombres. Como sea, la árbitro supo ubicarla en la palmera.