Top

"Estuve lejos": Patricia volvió con la fragata Libertad y Tucumán ya la espera

HISTORIAS DE ACÁ

Tiene 45 años y mientras cursaba el secundario en Monteros tomó la decisión de su vida: el reencuentro con la familia después de seis meses y un viaje increíble de 17 mil millas. VIDEO

La fragata Libertad volvió a tierra después de cinco meses.





El sol de Mar del Plata ilumina todo este sábado al mediodía: las olas se rompen de fondo mientras la fragata A.R.A. Libertad se impone majestuosa. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero les da la bienvenida y la respuesta es un coro de voces graves: “¡Buenas tardes, señor jefe de Gabinete!”. 

Entre esas voces está Patricia Andrade, enfermera naval, tucumana de corazón nacida en Necochea, y a bordo de la fragata que regresó este sábado a la Argentina luego de casi 6 meses, de visitar puertos de Europa y América, en el marco del Viaje de Instrucción número 48° de la Armada Argentina.  

Hay compañeros de Patricia, padres flamantes dándoles un beso por primera vez a sus hijos. Supieron que habían nacido mientras navegaban durante algún tramo de las 17 mil millas náuticas del recorrido por Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife, Rota y Cádiz (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife y Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay) para finalizar en Mar del Plata este sábado.  

A Patricia la esperan sus dos hijas: Romina y Morena, sus faros en esta vida: “Ellas me apoyan en todo, saben que hago lo que amo y puedo viajar tranquila”, dice Patricia,  justo ella, que creció en los faros y vivió su adolescencia en Tucumán porque sus padres y toda su familia son oriundos de Monteros. 


Aquí realizó el secundario en la Escuela de Comercio de Monteros, y aquí tomó la decisión de ingresar a la Armada: “Yo quería ser como mi papá, fue mi papá quien forjó en mí este sentimiento que llevo dentro: la Armada es mi vida”, le dice Patricia a Gaceta Marinera, por lo que en 1993 ingresó en la primera promoción de enfermeras con estudios secundarios terminados, egresando en 1995.  

Entre sus destinos profesionales, Patricia cumplió Misión de Paz en la República de Haití, con lo cual ya ha experimentado la lejanía y ausencia del hogar. Lejos de Tucumán, encuentra apoyo: “Me apoya mi segunda familia, que es la Armada también”. Y su familia desde Tucumán acompaña cada paso que ha dado en su carrera militar, esperándola siempre en cada regreso para compartir con ellos todo lo vivido. “Siempre que puedo viajo a Tucumán, toda mi familia está allá y soy la única que estuve lejos. Ellos siempre me esperan”.  

Hace 26 años que Patricia integra las filas de la Armada Argentina y el visible orgullo que siente de pertenecer, permanece intacto. Siente que este viaje fue un regalo de la vida y sus expectativas personales y profesionales se cumplieron: “Tenemos un excelente equipo de trabajo, un grupo humano maravilloso, y todo salió de la mejor forma posible”, celebra, antes de reencontrarse con sus afectos, en Mar del Plata primero, y aquí en Monteros, en el corazón del sur tucumano, después. ¡Bienvenida!