Top

"Es bastante extraño": la singular luz que iluminó el cielo tucumano

Mirá el video

Después de la intensa tormenta que provocó anegamientos en diferentes puntos de la Provincia, dos integrantes de Yellow Project captaron el fenómeno desde un edificio. La opinión de una astrónoma tucumana.





"Estamos en San Miguel de Tucumán, hoy es 15 de enero y ha llovido mucho, ha llovido un montón. En la carpeta les dejamos las inundaciones que han provocado las lluvias de hoy, se han desbordado los canales, ha habido un viento que era impresionante. Y ahora que se está despejando, está apareciendo lentamente esta luz azul que no sabemos que es. Es bastante extraño".

La voz en off de una mujer presenta el fenómeno que se pudo ver en el cielo tucumano luego del diluvio que castigó ayer a la Provincia. La cámara situada en la parte más alta de un edificio de la capital tucumana se detiene durante 2 minutos y 13 segundos en esa intensa y singular luz azul que, a medida que corre el tiempo, se desvanece poco a poco. 

"Le preguntamos a los que están cerca si saben qué es y a los que no están cerca también si lo han experimentado en otra parte del mundo", completa la integrante del Yellow Project, el canal de YouTube en donde se compartió el video, antes de dar el pase a un compañero para que describa lo que sus ojos ven, pero esta vez en inglés. "¿Ready?".



Hasta el momento, el video cuenta con un poco más de 100 visualizaciones y menos de una decena de comentarios: "Yo vi La Luz...lo raro es que desapareció en un instante, se puede ver en el video", observó la usuaria Noe Cristo. "¿No será como La Luz Azul que apareció en el cielo de NY?", agregó Prema Link. "Un asteroide como el de Colombia quizás?", arriesgó otro internauta. "No tengo idea de qué es! Pero me encantaría saber más", comentó Pablo Cristo dejando entrever la curiosidad que generan estos fenómenos que suelen pasar desapercibidos por no alzar la vista al cielo demasiado seguido. Pero, ¿cuál es la explicación de los especialistas más allá de las especulaciones de quienes descubrieron esta singular luz?.

"En realidad no se trata de un fenómeno astronómico, sino atmosférico", sentencia la doctora en Física e investigadora del CONICET Olga Pintado. "Generalmente no vemos luces azules en el cielo porque la atmósfera no refleja bien la gama de los azules. Es probable que anoche, como había mucha humedad, hayan estado presentes muchas partículas en el aire que tomaron la luz azul. Incluso en las imágenes se ve que dura muy poco tiempo. Seguramente se trató de un fenómeno atmosférico porque, entre la lluvia y los fuertes vientos, la atmósfera estaba muy turbulenta", completó la especialista luego de observar el video.  

A modo de ejemplo, Pintado expuso que "cuando la luna sale al atardecer, la vemos muy roja; mientras que si la luna sale a las 10 de la noche, la observamos blanca. Esto se debe simplemente a la turbulencia que hay en la atmósfera. No es ningún otro fenómeno raro". Y en relación con la luz azul que se observó ayer por menos de tres minutos, la astrónoma que se desempeña en la Universidad de San Pablo-T insistió en que "aquí es probable que haya habido un fenómeno de turbulencia de partículas que han captado el color azul en ese lugar".  

En diálogo con eltucumano.com Pintado también indicó que es probable que la cámara con la que fueron tomadas las imágenes haya resaltado un fenómeno que no resultó demasiado evidente al ojo humano. "Probablemente al mirarlo a simple vista, sin tanto detalle como en la filmación, pase desapercibido. Generalmente las cámaras son más sensibles al color que nosotros. Es muy difícil saber sin verlo de manera directa, pero seguramente fue un fenómeno atmosférico que se desencadenó por las partículas que estaban flotando en el aire luego de la tormenta".