Top

Unos 70 artistas tucumanos en la noche inaugural del Cosquín 2020

Talento de Acá

La delegación de Tucumán presentará el espectáculo "Nosotros los Tucumanos" en la primera luna del Festival Nacional de Folklore. Conocé los detalles.

Escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional del Folklore Cosquín. Foto tomada de diario la voz.-




La primera luna, la noche inaugural del Sextigecima edición del Festial Nacional de Folklore de Cosquín que se realizará entre el 25 y el 29 de enero, tendrá en el escenario Atahualpa Yupanqui a 70 artistas tucumanos que presentarán "Nosotros los Tucumanos".

Adriana Tula, Yuca Córdoba, Jorge Soler y Jorge Escobar (Dúo Tafinando), Leandro Robín, Mica Flores, Poly Argañaras y Claudio Balzaretti serán los encargados de poner su voz al show. Mientras que la música estará a cargo de Ramón Leiva (guitarra, vientos, recitativos y voz), Víctor Juárez (bandoneón), Rony López (bajo), María José De Mari (violín), Marta Lafuente (percusión) y Francis Moreno (piano), bajo la dirección musical de Francis Moreno y Federico Grellet, y  la dirección artística de Luis Manuel de Armas Dorado, con la intervención del ballet El Zafrero, uno de los cuerpos de baile folklórico más reconocidos de la provincia, que cuenta con la dirección de Pablo Sánchez, y la coreografía de Marcelo Sánchez; la realización de audiovisuales es de Carlos Moreno.

“Tucumán es una usina cultural, quizás una de las más importante del país. Lo que hace falta es que se la oriente hacia lo popular. Nuestra usina es de corte más académico, por lo cual los artistas tucumanos no llegan fácilmente a los escenarios populares. Hay que trabajar para generar nuevos artistas que sean representantes de sus lugares de origen, como lo son el Chaqueño Palavecino de Salta o Sergio Galleguillo de La Rioja. Para poder conseguirlo, una tarea importante será aprender a respetarnos y querernos”, señalo el director de Música y Danza del Ente de Cultura, Rubén Cruz.

Luis Manuel de Armas Dorado, responsable de la dirección artística, adelantó que Será una mezcla entre contemporaneidad y tradición, con la presencia de nuestra Pachamama, y los nuevos valores de la cultura tradicional, que mostrará de dónde venimos y hacia dónde vamos”.