Top

Un espectáculo: mirá el "tren de satélites" que surca el cielo tucumano

Fenómeno

Los Starlinks, parte de un mega proyecto para llevar Internet a todo el mundo, podrán ser avistados en Tucumán hasta el 20 de enero. Conocé los detalles.

Las Starlinks vistas en el cielo. Imagen Ilustrativa.-





El mega proyecto de Elon Musk -cofundador de PlayPal, Tesla Motors y Space X-, surcó el cielo tucumano durante la noche del domingo 12 de enero: se trata de Starlinks, 60 mini satélites en órbita.

Los sátelites se pueden apreciar a simple vista en el cielo nocturno del sur de la provincia como una fila de luces en el firmamento.


Desde el Observatorio Astronómico de Ampimpa, informaron que el fenómeno se podrá apreciar hasta que los satélites se coloquen en la órbita asignada. 

Según las página de seguimiento de las Starlinks, se estima que volverán a estar nuevamente en las siguientes fechas:


- 17 de enero a las 6.

- 19 de enero a las 5.

- 20 de enero  a las 5:28 a.m.



Las Starlinks

Los Starlinks forman parte del ambicioso proyecto Space X, que pretende formar una constelación gigante de miles de naves espaciales para la creación de un sistema global de Internet de Banda Ancha. Fueron lanzados desde Cabo Cañaveral, Florida, el pasado lunes 6 de enero a las 21:19 hora local (02:19 del martes 7 de enero, en Argentina).

Una hora después del lanzamiento, los 60 satélites se separaron de manera ordenada a unos 290 kilómetros sobre el océano entre Australia y la Artántida.

Si se completa con éxito la puesta en órbita, la red Starlink contará con menos de 180 satélites. El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019, y se espera que el inicio de operaciones comerciales de la constelación empiece en el año 2020.

El objetivo de SpaceX es controlar una gran parte del futuro mercado de Internet desde el espacio. Un plan valorado en 30.000 millones de dólares al año.