Top

'Zombies en el Cañaveral' conquistó al público y a la crítica

MULTIPREMIADA

El documental sobre un "clásico maldito" del cine filmado en Tucumán se quedó con cuatro premios en la edición número veinte del festival Buenos Aires Rojo Sangre. La idea del director es que el estreno comercial se realice en los cines tucumanos.

Zombies en el Caraveral. El documental, ganó cuatro premios en Buenos Aires Rojo Sangre. Foto: Pablo Schembri





"Zombies en el Cañaveral. El documental", la producción tucumana que aún no llegó a las salas, se quedó este fin de semana con cuatro premios en el Buenos Aires Rojo Sangre (BARS). La ópera prima de Pablo Schembri llegará a los cines tucumanos en algunos meses. La intención es que el estreno se realice en la provincia.

Según la sinópsis de la película disponible en la Fanpage, el argumento es el siguiente: "En 1965, tres años antes del estreno de 'La noche de los muertos vivos' de George A. Romero, y en Tucumán, el director Ofelio Linares Montt filmó Zombies en el cañaveral, un largometraje de terror con fuertes alegorías políticas. Tras un exitoso estreno en Estados Unidos, intentaron exhibirla en la Argentina del gobierno de facto del gral. Onganía, pero la realidad de esos oscuros días no jugó a favor de la película, de la cual se perdió todo rastro. Siguiendo al escritor Luciano Saracino (determinado a encontrar el guión original de la película), el documental recorre los pasos de este clásico maldito, con las pocas imágenes que han sobrevivido y los testimonios de críticos y realizadores, además de la mismísima Isabel Sarli. Por allí se aventura una idea: ¿acaso no hay muchas 'similitudes' entre las películas de Linares Montt y George A. Romero?".

El filme rodado en Famaillá, que ya pasó por Mar del Plata y de Buenos Aires en el marco de competencias y festivales, ganó este fin de semana en el BARS -es una de las principales muestras de cine de terror, fantástico y bizarro que se hace en Latinoamérica- cuatro premios que hacen crecer las expectativas del público tucumano que quiere ver a los zombies y a la última aparición en la pantalla de la Coca Sarli, que participó del proyecto.

En detalle, la producción que llevó 10 años de realización se quedó con el premio a Mejor Largometraje; a Mejor Actor de Largometraje (Ofelio Linares Montt); con el Premio Argentores al mejor guión de largo nacional tanto de la competencia internacional como iberoamericana y con el premio "Voto del público Largometraje" (el público le puso un sobresaliente 9.33 en promedio). 



En diálogo con eltucumano.com, Pablo Schembri destacó: "Lo primero que me sorprendió es haber estado incluido en una competencia internacional". En ese sentido, explicó que desde la organización marcan ciertos estándares para las ternas. En la internacional compiten películas que, entre otras cuestiones, tienen presupuestos mucho mayores a la de los zombies tucumanos, como por ejemplo las norteamericanas, neozelandesas y colombianas, entre otras.   

Hasta el momento, señaló el director, la reacción del público también fue gratificante. "Estuve en dos proyecciones, fue muy buena, fue aplaudida", recordó. Por otra parte, la críticas especializada también habló muy bien de la película. "Después fue encontrarme con el jurado, uno de ellos es Federico Bal, me mandó un mensaje diciéndome que le había gustado, que se había emocionado mucho", agregó. 

Sobre los motivos que llevaron a que el largometraje ganara tantos premios en el BARS, Schembri tiene una hipótesis con base en haber escuchado a quienes la vieron. "Básicamente habla de una película que desapareció; pero en realidad también habla sobre la amistad, sobre el amor al cine, a hacer cosas, a tener un sueño, a jugarse por ese sueño,  a nunca claudicar en esta búsqueda eterna de concretar una obra artística; creo que eso es lo que conmueve, no tanto en sí de lo que trata, sino más bien esa historia que está a lo largo de la película", compartió. "No deja de ser en su estructura narrativa un documental, esa es la primera gran diferencia con las demás películas, que tienen una narrativa de ficción netamente", observó.

En cuanto al estreno de la película, el cineasta adelantó que espera que llegue a las salas tucumanas en tres o cuatro meses, aunque los tiempos escapan a su decisión. "Hay mucha gente que trabajó en la película que todavía no la vio; mi idea es que el estreno comercial sea en Tucumán, es lo justo", adelantó. En ese sentido, aclaró que hasta el momento fueron funciones limitadas en circuitos de festivales. Además, en 2020, anticipó que la producción tucumana girará por algunos festivales internacionales.


"Tucumán está a la altura"

Pablo Schembri destacó también el trabajo de los realizadores y de los técnicos en especial. "Han demostrado que Tucumán está a la altura en cine a nivel general", destacó. El crecimiento de la industria cinematográfica en estas latitudes, consideró el director, responde en gran medida a la creación de la Escuela de Cine en la provincia. "Está generando no sólo profesionales, sino contactos entre nosotros.  Tucumán ya tiene dos asociaciones y tiene una ley de cine que nos pone a nivel nacional, en los lugares más altos", profundizo el cineasta que recordó que "muchos de los chicos de la producción salieron de ahí". 

Por último, sobre el financiamiento, destacó la importancia de los premios federales de fomento como el Raymundo Gleyzer del INCAA, que es el que obtuvo este proyecto para que luego se concretara el rodaje de Zombies en el Cañaveral. El documental. 


Hasta que llegue el estreno, podés ver estos tráilers:



El equipo de Zombies en el Cañaveral. El documental

Escrita, dirigida y producida
PABLO SCHEMBRI


Producción ejecutiva
NICOLAS BATLLE
MARIEL BOMCZUK
LUZ MARIEL SALAS


Asistencia
MARINA SALAS
MARTÍN BULACIO
GABRIEL GIMENEZ


Dirección de fotografia
GUIDO DE PAULA
Asistencia
AGOSTINA CUOLANTONI (Tuc.)
MARIANO LAGUZZI (Bs As)


Diseño de sonido y música original
JAVIER RUIZ
Asistencia sonido directo
FABIAN GRAMAJO


Montaje
FRANCO CRUZ


Corrección de color
MARIELA GILES BASTIA


Animaciones y VFX
JUAN JOSÉ LÓPEZ
CLAUDIO RODRÍGUEZ