Top

"15 días - Docentes de montaña", el documental de una escuela en el medio de los cerros

ESTRENO

Para llegar a la escuela albergue Las Arquitas hay que hacer un viaje de 8 horas a caballo desde Raco. Sus alumnos y docentes duermen en el establecimiento, donde comparten desde el desayuno hasta la cena, festejan los cumpleaños y aprenden a bailar juntos. Así lo retrata este documental de el tucumano.

Escuela Albergue N°70, Las Arquitas.





Ocho horas a caballo para llegar a la escuela. Y una vez allí, 15 días juntos.


Los alumnos y docentes de la Escuela Albergue N°70, Las Arquitas, llegan desde Raco. Deben subir todos juntos y con todos los elementos necesarios para los próximos 15 días: “el sábado antes de subir tenés que definir la logística, si te olvidás algo difícilmente lo puedas conseguir”, cuenta Paola Juárez, profe de Educación Física y a cargo de la escuela hasta que se designe la nueva directora.
 
Su vida allí y la de los quince estudiantes que duermen en las habitaciones de la escuela albergue es retratada en el primer documental largo producido por eltucumano.com, con la realización de Tomás Posse quien permaneció en los cerros durante dos semanas para poder narrar un ciclo completo de esta historia: "La idea era no quedarnos con las típicas entrevistas que cuentan lo que pasa en la escuela, sino ver lo que pasa, formar parte y poder tener una mirada más contemplativa, esperar esos momentos donde la cámara se vuelve invisible y las cosas suceden con más naturalidad".





El documental dura 22 minutos y es el primero de esta dimensión narrativa producido por nuestro diario que hasta ahora contaba historias audiovisuales concentradas en relatos más breves. Celebramos eltucumano.doc, el nuevo formato se suma a los anteriores. 

"La propuesta documentalista de el tucumano nace de entender que en estos 3 años estamos haciendo un registro audiovisual enorme de la realidad tucumana. La idea es avanzar más allá del informe periodístico. Poder mostrar lo cotidiano de nuestra región, lo íntimo, lo que todos formamos parte, pero no lo vimos filmado", agrega Posse.



15 años

En el documental vemos la difícil subida a caballo de alumnos y docentes desde la Finca de los Paz Posse en Raco. Esos caballos son propiedad de las familias de la escuela, que viven de alquilar equinos y del cuidado de vacas en la montaña. Sus hijos pasan sus días en la escuela, donde se quedan a dormir bajo el cuidado de sus maestros: “no está el padre, somos nosotros”.


La modalidad multinivel fue puesta en funcionamiento hace más dos años y vino a reemplazar a los maestros itinerantes: la escuela de Las Arquitas estaba cerrada hasta entonces, dejando a tres alumnos sin la posibilidad de seguir formándose; hoy, tras el proceso de localización de los posibles alumnos de parte de la Modalidad de Educación Rural del Ministerio de Educación hay 15 jóvenes albergados. “Era imposible que tres chicos se quedan sin educación”, enfatiza Paola.


Así pasan los días y las noches, las clases y las clases de baile, y avanza el mural que pintan para el 9 de Julio, y aprenden a bailar para ese acto tan especial y tan caro al sentimiento patrio, y ven sólo el primer tiempo de Brasil – Argentina por la Copa América y celebran los 15 de Daira. Vemos como sólo consumen el agua de los ríos de montaña tras las pruebas que hacen en su laboratorio, y cómo pasan días soleados y nublados pero siempre frío, con el calor de la leña y el amor de los profes.

“Estamos muy comprometidos por la escuela, estamos atento a cualquier necesidad que ellos tengan. Este es mi lugar, siempre me ha gustado la vida del campo, del cerro, no me sentía cómoda en la ciudad”, detalla la profe Paola, que antes enseñó cinco años en escuelas de Simoca, Amaicha y Ampimpa. “Este era mi sueño, siempre soñé con una escuela así”, confiesa, aunque admite “el desarraigo se siente. Dejo mi hija, mi casa, mi madre, mi padre, pero hay que trabajar”.


Este es el documental: