Top

Narradores Orales de distintos países se congregan en Tucumán

El valor de la palabra

A partir del miércoles se desarrollará el 4º Encuentro Internacional de Narradores Orales “Congresales de la Palabra”. El público podrá disfrutar de los espectáculos de cuentacuentos, tanto en salas teatrales como en instituciones, de manera gratuita.

La foto es de Tucucuentos Solidarios.





A partir del miércoles 25 de julio se llevará a cabo en Tucumán el 4º Encuentro Internacional de Narradores Orales “Congresales de la Palabra”. En esta ocasión se emulará a aquellos que en 1816 dijeron presente en Tucumán para asegurar la libertad del pueblo. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Se reunirán en nuestra provincia alrededor de 60 narradores de Francia, México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Catamarca, San Luis, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Entre Ríos y Tucumán. El público podrá disfrutar de los espectáculos de cuentacuentos, tanto en salas teatrales como en instituciones. Se prevé que al menos 5.000 personas disfruten de los espectáculos. 

Las actividades se desarrollarán en las salas del Ente Cultural (San Martín 251), pero también se contará con la colaboración de distintas instituciones que prestarán sus espacios para charlas y talleres.

Entre las actividades que realizarán se prevé la visita a escuelas, hogares de ancianos y niños y espacios comunitarios de la capital e interior de la provincia. También habrá “contadas” en salas teatrales (Gala de Cuentos); espacios de capacitación y reflexión sobre el rol artístico y social del narrador latinoamericano. El encuentro es organizado por la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán y el grupo anfitrión “Tucucuentos Solidarios”.

Programación

Jueves 25 de julio
9.30 – Acreditaciones. Bienvenida.
10:00 – Taller 1: “Narración de cuentos en la primera infancia”. A cargo de Emilce Brusa y Andrea Aguirre – de Buenos Aires, docentes, narradoras (Alianza Francesa – Mendoza 257)
12.00 – Acto apertura, con la presencia de autoridades de organismos oficiales e instituciones invitadas. (Hynes O’Connor, San Martín 251)
14:00- Taller 1: “Foniatría: la voz del narrador”, a cargo de María Pinco – de Buenos Aires, fonoaudióloga, narradora (Alianza Francesa, Mendoza 257)
16:00 – Continua taller 1. (Alianza Francesa, Mendoza 257)
19:00- Gala de cuentos (Sala Orestes Caviglia – San Martin 251). Participan narradores internacionales, nacionales y locales. Músico invitado: Julio El Juri.

Viernes 26 de julio
9:00 Visita a escuelas de gestión pública y bibliotecas del interior de la provincia.
15:00- Visita a escuelas, merenderos y asilo de ancianos.
19:00- Gala de cuentos (Sala Orestes Caviglia – San Martin 251). Participan narradores internacionales, nacionales y locales. Músico invitado: Miky Calvo.

Sábado 27 de julio
11.00- Caminata cuentera. Recorrido por el casco céntrico, con breves narraciones en algunas esquinas estratégicas (con trajes típicos).
12.30- Cuentos del mundo. En el centro de la Plaza Independencia, bajo la arboleda, relatos de los distintos países visitantes para deleite de los transeúntes. Invitados especiales: Grupo de Danzas Folclóricas, de Banda Rio Salí.
15:00- Espacio de reflexión. “La incumbencia del narrador oral escénico y su campo de inserción en distintas áreas de la cultura” (Sala Hynes O’connor – San Martin 251).
17:00 – Visita a la Casa Histórica. Entonación de Himno Nacional Argentino e himnos de países visitantes. Firma de acta simbólica de Congresales de la Palabra.