Top

"Quieren sacar los hombres": el video sobre la ESI que hace furor en las redes

Viral

A través de un doblaje, la actriz tucumana Juliana González revela los prejuicios y la ignorancia que existen acerca de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y su enseñanza en las escuelas. Mirá el cómico video.

Juliana González en otro de sus videos virales.





“El tema es que quieren sacar los hombres, quieren extinguir a los hombres. El problema grande del mundo son los hombres porque maltratan, golpean y hacen la igualdad”, se escucha en un fragmento del audio mientras vemos la imagen de la actriz Juliana González gesticulando histriónica frente a la cámara. La escena simula una situación típica de peluquería entre dos mujeres y el relato se refiere a la aplicación en las escuelas de la Educación Sexual Integral (ESI). La parodia desnuda los prejuicios de aquellos que se oponen a la implementación de la ley, también el desconocimiento reinante en parte de la sociedad. “Lo que dice es tremendo, es de una ignorancia absoluta.  Resulta irrisorio y a la vez preocupante pensar que hay gente que piensa así. Desde un costado humorístico es oro en polvo”, dice la actriz acerca del vídeo que publicó hoy y en apenas unas horas comenzó a viralizarse en las redes sociales.

“¿No te enteraste? A partir de salita de tres años el Estado ya pone una materia que se dice materia sexual para enseñarles a los chicos que es normal una familia entre un varón y un varón, una mujer y una mujer y que nadie nació varón y nadie nació mujer, simplemente que nacemos con un sexo indifinido, puede definirse entre más de 102 especies o puede definirse mitad hombre y mitad mujer, mitad mujer y mitad hombre o puede ser cualquier especie animal “, comienza el relato del Dubsmash, el formato de vídeo que consiste en el doblaje de un audio interpretado por un actor que se popularizó hace unos años gracias a una aplicación, pero que tiene, en realidad, una vida mucho más larga.

“El tema de la ESI (Educación Sexual Integral) es algo que está muy vigente y no podemos dejarlo de lado. Desde el humor se baja una línea política muy importante, como artista, siempre que pueda, lo voy a hacer. El humor es reírse de lo que pasa, pero de una manera crítica. Ese es el objetivo”, explica la actriz y docente de actuación.  La cuestión de la Educación Sexual Integral es particularmente polémico en nuestra provincia ya que la legislación se aprobó a nivel nacional en 2006, pero Tucumán aún no adhirió a la normativa, por lo tanto, no cuenta con los recursos necesarios para implementarla efectivamente en las aulas.

Según explicó la actriz, la idea generar humor sin ofender a nadie: “Lo que se hace es generar cierta consciencia. No es casual que el video salga ahora, es consciente con todo lo que se le mete a los pibes en la cabeza. La educación sexual es algo muy necesario”.

Juliana González tiene 32 años y una importante trayectoria en teatro, pero su rostro comenzó a trascender el ámbito de las tablas con los Dubsmash paródicos que se viralizaron entre los tucumanos. Hoy no es extraño para ella que la miren en las calles de la provincia  y la reconozcan por esos doblajes. “Está bueno que la gente te siga por lo que te gusta hacer”, reconoce. La actriz comenzó a participar de estos videos  en el último verano a partir del trabajo del grupo tucumano “Sidra caliente”, cuyo nombre surge a partir de un popular audio de la vedette Moria Casán. El grupo, que actualmente no continúa trabajando,  investigaba esos audios que se viralizaban por las redes y los recreaba de forma paródica: “buscábamos retratar ese contexto del neoliberalismo de los noventa, pero trasladado a la actualidad y  a los personajes nefastos que rodean al presidente  Macri. Era un laburo que tenía que ver con lo humorístico y con la actualidad”.

Según explica la actriz, el Dubsmash es un formato bastante antiguo que ya tiene más de una década en nuestra provincia. Algunos de los pioneros en implementarlo en el teatro local fueron actores tucumanos como Gabriel Carreras y obras como “Malditos doblajes” que se estrenó en 2006 y fue dirigida por Jorge Pérez Lucena. Hace ya tiempo que los doblajes cómicos han asumido el formato audiovisual y se viralizan en las redes sociales.  Juliana González es una de las mentoras actuales de este formato y sus producciones pueden seguirse a través de su cuenta de Instagram juligonzalez86. Esta, la de la ESI,  es su última producción.

Mirala y reíte vos también: