Top

El arte de las randeras tucumanas llegó a los presidentes del G20

ORGULLO Y TRADICIÓN

Las Randeras del Cercado recibieron un encargo de Nación: toallas y manteles para la cumbre que se realiza en Buenos Aires. Con el mismo profesionalismo con el que encaran todos sus trabajos, llegaron al encuentro cumbre más importante del mundo.

Las randeras participaron de un evento para artesanos impulsado por Gabriela Michetti. Foto: gentileza de Claudia Aybar





El grupo de mujeres que conforma Las Randeras del Cercado recibió hace algunas semanas un llamado inesperado: Nación les encargaba toallas y manteles para la cumbre de presidentes del G20. Días atrás llevaron el pedido a Buenos Aires. 

Claudia Aybar, una de las randeras que trabaja con la técnica ancestral típica del norte argentino, comentó que el pedido consistió en 30 toallas y dos manteles de diferentes formas. 

"Uno de los manteles de té que hicimos tenía sólo una puntilla de randa de 7 centímetros de ancho en los bordes. El otro mantel tenía la puntilla de randa en los bordes y en el centro", describió. "Las toallas son de 35 centímetros, con puntillas de randas bordadas", agregó la artesana. El grupo está conformado por aproximadamente 20 randeras. "Se pueden encargar con una semana de anticipación", explicó la mujer, quien recordó que el pedido que llegó desde Nación se realizó con un poco más de tiempo.

"Nos contaron que era para el G20. Nosotras llevamos el pedido en el viaje que hicimos la semana pasada, cuando fuimos a la inauguración del proyecto de la vicepresidenta para los artesanos", explicó Aybar

Sin embargo, el pedido no las sobresaltó.  "Nosotras estamos acostumbradas a hacer estas cosas. Un trabajo para los presidentes era un poco más emotivo, pero estuvimos bien, trabajamos en conjunto acá", recordó la mujer, que comentó que lograron terminar el encargo en una semana. "Tejemos todo por partes, vamos pasando de mano en mano", señaló sobre el proceso de producción en el que se utiliza lino, lienzo y otros géneros textiles, generalmente, en color natural y en blanco. 

Finalmente, la randera recuerda que los interesados pueden contactarlas para realizar algún pedido, sobre todo, en esta época del año. "Estamos disponibles para lo que necesiten", concluyó. 

Para realizar encargos a las Randeras del Cercado se puede llamar al 386 359-0483.