Top

En Yerba Buena celebrarán el día de los muertos con una impronta mexicana

festividad

Junto a la colectividad mexicana de Tucumán, ofrecerán actividades para celebrar la vida de los difuntos. Mariachis, exposiciones culturales, charlas, obras de teatro y ciclos de cine, son algunas de las ofertas gratuitas en esta festividad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.





Esta semana la Municipalidad de Yerba Buena en conjunto con la colectividad mexicana de Tucumán, celebrarán el día de los muertos para difundir la cultura mexicana en la Provincia.

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, en la Casa de la Cultura (Las Higueritas 1850) vecinos y visitantes podrán disfrutar de exposiciones culturales, charlas, conferencias, obras de teatro, ciclos de cine, espectáculos musicales y degustaciones de comidas típicas de México.

Entre los principales atractivos se destacan el tradicional altar de muertos, la muestra de la Bienal Internacional del Cartel en México y la fiesta mexicana con la réplica de la vecindad del Chavo, recitales y danzas folclóricas.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones desde la época precolombina. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Cronograma de actividades

Viernes 2 de Noviembre

-19:30: Exposición de las colecciones "Diles que No me Maten" y "¡A Darle, que es Mole de olla!". Colecciones de carteles conmemorativos de refranes populares mexicanos, proporcionados por la secretaría de Relaciones Exteriores de México con el apoyo de la Embajada de México en Argentina.

-20:00: Presentación del foro de las colectividades e Inauguración del evento.

-21:00: Charla interactiva ¿Que es el día de Muertos? / Cierre: Espectáculo musical, "Mariachis de América".

Sábado 3 de Noviembre

-10:00: Taller teórico-práctico de Danzas folclóricas mexicanas. ¿Qué es el Fandango?.
Dictado por Francisco Rubalcaba y Paola Meillon, Profesores de Movilidad Académica de la universidad de Colima, Mexica. Actividad gratuita.

-20:00 y 21:00: Obra Teatral basada en la película "Coco". Entrada general $100. Dos Funciones.

Domingo 4 de Noviembre


-19:30: Fiesta Mexicana.

-Música y Danza tradicional mexicana, "Mariachis de América". Patio de foodtrucks, comidas tradicionales, feria de artesanos, Réplica de la vecindad del chavo.

-Proyección de audiovisuales y el Concurso de Catrinas.