Top

Lanzan fascículos gratuitos y online sobre la flora y fauna tucumana

PRESENTACIÓN

La Fundación Miguel Lillo lanza "Universo tucumano", una serie de fascículos digitales que enseñan sobre los animales y vegetación de nuestra provincia.





La página web institucional de la Fundación Miguel Lillo (FML) está próxima a lanzar "Universo Tucumano", una serie de fascículos con toda la información sobre la flora y la fauna tucumana, que estará disponible para ser descargada de manera gratuita.


La información se presentará en forma de fichas dedicadas a especies particulares o a grupos de ellas y también a temas teóricos generales o áreas y ambientes de la provincia. Los usuarios podrán obtener la ficha del tema que les interese o bien, formar con todas ellas una carpeta para consulta.


"Es un producto netamente tucumano. Todos los que trabajaron en la publicación (autores, editores, instituciones, diseñadores, compositores gráficos, encargados del manejo informático, fotógrafos, etc.) son tucumanos o -si nacieron en otro lugar- trabajan y estudian la naturaleza en nuestra provincia. Esto hace que la información brindada no sólo sea científicamente correcta, sino que en muchos casos se muestre además la visión de la situación en Tucumán", explican desde la institución.


¿Cuáles fueron los criterios de selección de las temáticas de cada entrega/fascículo?

Hubo dos ejes principales. El primero fue tratar de responder sobre las especies que nos preguntan más a menudo y sobre las más conocidas de la provincia; también nos interesaba  hablar de especies poco conocidas pero de importancia en la naturaleza o en distintos aspectos relacionados con el hombre, como especies controladoras de plagas, especies que viven en las ciudades, entre otras.


El otro eje fue el de brindar información sobre temas generales de la naturaleza (por ejemplo, los ambientes naturales de la provincia) o temas teóricos que no siempre se conocen (por ejemplo, qué significa clasificar los seres vivos, cómo se hace, cuáles  son los métodos, etc). Todo esto se fue decidiendo no sólo por opinión de los editores sino también con ayuda de los investigadores y técnicos que conocen los grupos con los que trabajan y nos fueron mandando sus comentarios y la opción de temas a desarrollar.


¿Con qué se encontrará el usuario que descargue un fascículo de Universo Tucumano ?

Los fascículos seguirán un orden, como cualquier publicación: tendrán la fecha de publicación y el número correspondiente. Cuando el usuario entre en la página de la Fundación Miguel Lillo, encontrará un link que lo llevará a la publicación y allí tendrá el listado de fascículos ya publicados y su título. En el caso de temas generales, el orden interno de la publicación será diferente en cada caso para adaptarse a lo que haga falta transmitir. Mientras que en el caso de cada especie de planta o animal se trató de seguir un orden similar en todos los fascículos.