Top

Cancelan el show de Alfredo Casero en Tucumán por sus polémicos dichos

POLÉMICA

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán aceptó el pedido de organismos de Derechos Humanos, que habían solicitado la suspensión del show que el humorista iba a realizar el sábado en el Teatro Alberdi.

Foto de Infobae.





El show '¿De qué no se puede hablar?, del humorista Alfredo Casero fue suspendido, luego de que el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, aceptara el pedido de los Organismos de Derechos Humanos, que habían solicitado la suspensión del espectáculo que tenía fecha este sábado en el Teatro Alberdi, que figura como una dependencia de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. 

El motivo del pedido se debió a las polémicas declaraciones realizadas por Casero en el programa 'Animales Sueltos'. A raíz de las repercusiones, las entidades de DDHH solicitaron a las autoridades de la casa de altos estudios que no ceda el escenario del Teatro para el espectáculo del artista, un pedido al que accedió García esta mañana luego de mantener una reunión con el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.   

"¿Viste el último nieto que encontró la Carlotto, un pibe de 40 años? Yo quiero tener la verdad de todo. ¿Estás seguro que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos”, afirmó Casero, poniendo en duda el trabajo realizado por Abuelas de Plaza de Mayo.

“Con su estilo verborrágico Casero mezcló datos e información, poniendo en duda la existencia e identidad de nietos desaparecidos por el accionar genocida de las Fuerzas Armadas, cuya identidad fue restituida principalmente a partir de la lucha que llevan adelante las Abuelas”, afirma la carta que los organismos de DDHH de Tucumán dirigieron al Rector. 

“Declaraciones como las de Casero, que ponen en duda una lucha que goza de reconocimiento internacional, merecen además de repudio social, la acción concreta de no permitir a una persona con semejante posiciones públicas sobre la tragedia de nuestro país, el uso de las instalaciones de la UNT”, amplía.

La gira que traía a Casero a Tucumán tenía una función previa en El Teatrino de Salta, la cual fue suspendida por el dueño del lugar Humberto Colautti, nieto recuperado. "Hemos recibido insultos, amenazas de grupos feminististas y ultra-k pero decidimos seguir con el show porque no nos fijamos en la ideología de ningún grupo de artistas", relató. La determinación fue tomada después que Casero cuestionara la autenticidad de nietos recuperados y del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. "Faltó a la verdad y sin ninguna información", expresó al diario El Tribuno.






Pedido de organismos de DD.HH.

San Miguel de Tucumán, 22 de agosto de 2018


Señor Rector
U. N.T.
ING. AGR. JOSÉ GARCÍA
Su despacho


Los organismos de Derechos Humanos de Tucumán, tenemos el agrado de dirigirnos a UD. a fin de solicitar considere no ceder el uso del Teatro Alberdi, una de las joyas culturales de nuestra provincia, y perteneciente a la alta casa de estudios que Ud. dirige, para que el actor cómico Alfredo Casero, realice su show “De qué no se puede hablar?”,  este sábado 25 de agosto. 

El 18 de agosto del corriente año, el actor Alfredo Casero, dio una entrevista en un programa televisivo de la señal América, donde en diálogo con el conductor que lo entrevistaba sostuvo: “¿Viste el último nieto que encontró la  Carlotto, un pibe de 40 años? (…)  Yo quiero tener la verdad de todo. ¿Estás seguro que el último señor es un nieto recuperado? Quiero estar seguro de todos los nietos”.  

Las provocadoras declaraciones de Casero, que al observar la grabación, no fueron realizadas en tono de sátira ni broma, buscaban cuestionar y poner en dudas las acciones y el trabajo de organizaciones de derechos humanos de nuestro país, como Abuelas de Plaza de Mayo. Con su estilo verborrágico Casero mezcló datos e información, poniendo en duda la existencia e identidad de nietos desaparecidos por el accionar genocida de las Fuerzas Armadas, cuya identidad fue restituida principalmente a partir de la lucha que llevan adelante las Abuelas. Puntualmente se refirió Casero a la restitución de Marcos Eduardo Ramos, el Nieto N°128, quien es hijo de Rosario del Carmen Ramos, detenida desaparecida, secuestrada junto a su hijo de 5 meses en noviembre de 1976 aquí en nuestra provincia.  

Como bien conoce el señor Rector, la restitución de la identidad de cada uno de estos jóvenes que hace décadas venimos buscando acompañando a las Abuelas en su trabajo, es posible por la acción conjunta de la ciencia – a través del ADN –; del Estado a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI); la Justicia, los organismos de derechos humanos y el compromiso de los argentinos con esta lucha.

Declaraciones como las de Casero, que ponen en duda una lucha que goza de reconocimiento internacional, merecen además de repudio social, la acción concreta de no permitir a una persona con semejante posiciones públicas sobre la tragedia de nuestro país,  el uso de las instalaciones de la UNT. Idéntica medida y con similares fundamentos, fue adoptada y comunicada en el día de ayer por la gestión del Teatrino, ubicado en la provincia de Salta, donde el cómico se debía presentar también esta semana. 

Permitir que Alfredo Casero, se presente en un Teatro de la Universidad Pública, contradice la línea de acción y el compromiso que la UNT tiene con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Solo para citar algunos ejemplos de la coherente conducta de la UNT basta citar la fecunda intervención de nuestra Universidad en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos, con la creación de su propia comisión investigadora en la década del ochenta; el aporte de conocimiento producido por las diferentes Facultades, sus docentes e investigadores; la participación de no docentes, docentes e investigadores en las causas llevadas adelante en el llamado Pozo de Vargas y en Arsenales; la existencia de conmemoraciones en las diferentes unidades académicas; la existencia del Bosque de la Memoria en San Javier, entre otras iniciativas que demuestran la postura institucional de la universidad que Ud. conduce. 

Por todo lo señalado, le solicitamos que profundice la coherente línea y el compromiso de la UNT con la búsqueda de los más de 300 jóvenes que continúan con su identidad sustituida por efecto del terrorismo de Estado, y NO PERMITA LA PRESENTACIÓN DEL ACTOR CÓMICO ALFREDO CASERO, en el teatro Alberdi.
Ponemos en su conocimiento que copias de esta nota fueron presentadas al Director del Teatro Alberdi y al secretario de Extensión Unoversitaria.
Contando con su compresión y compromiso institucional con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, lo saludamos atentamene.