Top

"Siempre dolió la expulsión de los Quilmes de aquí"

TURISMO Y MEMORIA

Representantes de las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes estuvieron en la inauguración del Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes y consideraron que ayudará a preservar y fortalecer la identidad en las nuevas generaciones.

Quedó inaugurado Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes





El jueves quedó inaugurado el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes. En el acto, en donde estuvo el gobernador Juan Manzur y funcionarios provinciales y nacionales, estuvieron presentes miembros de las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes, que esperan que, además de favorecer el turismo, el lugar ayude a preservar la identidad de los pueblos precolombinos.


María Eva, miembro del Concejo de Ancianos del lugar, forma parte de los pueblos originarios. En el lugar, señaló que: "Siempre dolió la expulsión de los Quilmes de aquí. Creo que están interpretando la importancia de las comunidades indígenas y están dando el apoyo que los pueblos originarios necesitamos. Para la comunidad de Amaicha es importante porque nos sentimos acompañados porque una comunidad como la nuestra esta recuperando su identidad. Espero que no destruyamos y cuidemos todo esto".


"Sentí algo muy fuerte, porque es lo que pasó en nuestra comunidades”, expresó luego de ver cómo está plasmada la identidad y la historia de los pueblos originarios en el Centro de Interpretación.


Por su parte, Eduardo Nieva, delegado comunal de Amaicha del Valle señaló que:  “Estamos felices de que podamos haber participado como comunidad junto con el Gobierno de la creación de este centro de interpretación. Porque esto aparte es un punto estratégico para todo el turismo en el norte del país”.


"Como Amaichas vemos cómo se preserva nuestra identidad y la fortalece. Y no solo uno visualiza el turismo sino que refuerza la identidad de nuestros niños. Y ayuda al auto desarrollo de nuestro pueblo. Esto es muy bueno para todos nosotros”, agregó.