El caño se populariza también como deporte para hombres y niños
Uno de cada tres inscriptos en las clases de Pole Dance son hombres.

Foto El Tucumano
“Un tercio de nuestros alumnos son hombres”, afirma Guisell García, directora Wicll Pole Dance & Sport. Desde hace tres meses que la composición de sus clases ha cambiado notablemente: se llena de hombres y niños.
Lejos del striptease, la disciplina se trabaja como Pole Sport. “La gente ubica esto como baile del caño, más ligado con lo sexy, y no con la parte deportiva que es cómo lo trabajamos aquí”, comenta la instructora.
El 11 de julio se festejó el Día del Pole Dance a nivel nacional. Para la fecha las estudiantes de la academia salieron a recorrer el centro y demostrar sus habilidades en los postes del centro. Además hubo un ómnibus con un caño que llevaba por las calles mostrando que es lo que se hace en el Pole Sport.
“Desde ese día se inscriben muchos más niños porque la parte deportiva quedo expuesta”, afirma Guisell. “Los hombres lo ven como algo femenino hasta que hacen la clase y se dan cuenta de lo complejo que es cómo ejercicio”.
El 21 de octubre se realizará en Salta la competencia regional de Pole Sport, en la que se seleccionaran a los representantes del NOA para el Nacional. En el participaran una pareja de hombres, una de mujeres y alumnas solas del estudio Wicll.
En estas competencias se evalúa la coreografía, las figuras y la prolijidad con criterios similares a los de la gimnasia artística. Para estos eventos se prohíbe el uso de tacos y los participantes deben competir con ropa de gimnasia, de esta forma se enfoca en lo deportivo dejando de lado la parte sensual.
El pole sport se encuentra organizado a nivel mundial, nacional y regional en asociaciones que se encargan de la difusión de la disciplina y la organización de las competencias. Guisell García es directora de la asociación de pole sport en Tucumán.
A medida que el pole sport va ganando un espacio como práctica deportiva, lejos del erotismo del baile, va diversificando su público. Hombres y niños se animan a adentrarse en un terreno que se lo consideraba solo para chicas.