Top

La Casa de Gobierno formará parte de la ruta nacional de Art Nouveau

JOYA ARQUITECTÓNICA

El recorrido inicia en Buenos Aires y recorre seis ciudades emblemáticas para dicho movimiento cultural. "Hay un solo palacio parecido a este en Praga".

Casa de Gobierno de Tucumán.





La Casa de Gobierno tucumana se emplaza en un gran palacio de estilo europeo de principios del siglo XX. El mismo fue reconocido por la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) y formará parte de la ruta nacional del Art Nouveau, elaborada por la agrupación.

Lo que hicimos fue unir a ciudades que tienen un patrimonio art nouveau extraordinario, un tipo de arquitectura que nació justo en el siglo XIX y llego hasta 1916, hasta el centenario de la Independencia”, explicó Juan Carlos Pastrana, presidente de la AANBA.

Además, el palacio gubernamental fue declarado como el 11° Edificio Emblemático Argentino, el primero fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Juan Manzur, gobernador tucumano, recibió y agradeció la inclusión en la ruta, que "ayuda a revalorizar el interior del país, que nació aquí", expresó, y agregó que "hay un solo palacio parecido a este en Praga, en Europa".

La Ruta Argentina del Art Nouveau surgió como iniciativa de la AANBA y se inicia en CABA. El antiguo bar "El Molino" es el kilómetro cero de la ruta, que recorre seis ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario y finaliza en Tucumán.

La Casa de Gobierno local se comenzó a construir en 1908, en pleno auge de los estilos europeos, bajo el diseño del ingeniero porteño Domingo Selva. Fue fundada el 9 de julio de 1912 por el gobernador José Frías Silva y el presidente de la Nación Roque Sáenz Peña