Top

Tucumán avanza hacía una Ley Audiovisual Provincial

Cine

Diferentes actores del sector se reunieron en el foro de Tafí Viejo para discutir una ley audiovisual para Tucumán.

Foto de la Municipalidad de Tafí Viejo





El “4to Foro: hacia una ley audiovisual provincial” realizado en la Sociedad Española de Tafí Viejo ayer contó con la presencia de todos los representantes del sector.  El evento fue organizado por la Municipalidad de Tafí Viejo y la organización Tucumán Audiovisual. El objetivo fue realizar un balance sobre la actividad que posee el sector y en base a esto discutir cuales son los puntos que debe incluir la ley que regule al sector en la provincia.

Representantes de los municipios de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo, el presidente del Ente Cultural, Dirk Trotteyn del IDEP, diputados nacionales, Axel Monsú del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones actores y los representantes de Tucumán Audiovisual dijeron presente para avanzar en el proyecto de ley para el sector audiovisual.

El foro comenzó con la presentación de la Asociación Tucumán Audiovisual, dentro de las que entraba los números de 21 producciones audiovisuales para este año que involucran un movimiento de más de 50 millones de pesos. También se puso de relieve los entes públicos que se encuentran abocados a la actividad y los cuatro festivales que sirven de pantalla para la producción local.

El foro continuó con la mesa debate sobre la ley Audiovisual Provincial. “Ésta busca abarcar todos los actores que forman parte del sector audiovisual, por eso es importante la diversidad de actores que hubo”, sostiene Martin Falci de Tucumán Audiovisual.  “La ley no tiene que referirse solo al cine sino a todo el audiovisual”, afirmó la diputada nacional Liliana Mazure.

Dentro de los puntos más importantes de la ley se encuentra la creación de un ente autárquico que brindará financiación y fomentos para las producciones locales. Otro punto a destacar es la creación de un registro único de productoras y trabajadores del sector, de esta forma será más fácil que gente de afuera venga a producir en la Tucumán.

Por último, después del foro, representantes de Tucumán Audiovisual fueron a la legislatura donde se reunieron con la legisladora Silvia Rojkes. Allí se habló sobre la viabilidad del proyecto y se realizó un nuevo acercamiento formal al órgano legislativo.  “Varios bloques presentaron leyes para el cine en Tucumán, por eso creo que va a haber un gran apoyo para que esto salga”, afirmó Falci.