Top

Basta de violencia: los chicos de un programa televisivo comenzaron una campaña tras la muerte de Matías

Reflexión

Forman parte de Dex Arte, destinado a adolescentes y jóvenes. Son tucumanos, tienen entre 15 y 23 años y filmaron un video que comenzó a circular en las redes sociales en contra de la violencia.

Una de las integrantes de Dex Arte.





El fin de semana, las charlas en Tucumán estuvieron atravesadas por el asesinato de Matías Albornoz Piccinetti, que murió en el Centro de Salud el viernes por la noche, luego de que un alumno de otro colegio le clavara una punta en el pecho.


A raíz del desenlace fatal del enfrentamiento entre alumnos de secundaria ocurrido en la esquina de Santiago y 25 de Mayo, en el centro tucumano, el viernes al mediodía, muchas voces se alzaron en relación a la trágica muerte de Matías, que era alumno del Gymnasium y que habría cumplido años el sábado. Algunos, piden la sangre de él o de los culpables. Otros, llaman a una reflexión que apunte a parar la violencia.


En esta última vereda están parados los adolescentes y jóvenes que integran el staff Dex Arte.  Agostina Corradini, Federico Gronda, Agustina Resino Centurion, Salustiano Zavalia, Candela Fraszczak y Nicolas Morcos son los protagonistas que antes se conoció como Dex Rebeldía.

“Los domingos tenemos nuestro trabajo de equipo donde vemos qué notas vamos a hacer. El decidieron aprovechar”, indicó Carina Fraszczak, productora del programa que vuelve al aire el 3 de junio. “Había una carga de angustia y de esta cosa que de que aparentemente hay ‘un culpable’ y ellos sienten que no, que los culpables son todos los que festejan las peleas”, agregó.

“Ellos querían compartir que estaban muy tristes por lo de Matías pero que era algo que podrían haber parado”, sintetizó la productora. “’No es valiente quien pelea sino quien ofrece un acto de amor’”, es la frase que uno de los chicos postula en el clip que circula en Facebook, Instagram y Twitter y que fue filmado y editado por Lourdes Argiro y Braian Fernández.


“Esa frase fue la base de la charla”, indicó Carina, que expresó que los chicos son muy vistos y seguidos entre los adolescentes, por lo que sintieron que esa influencia sobre su público les podría servir para llevar un mensaje positivo a los chicos que están en la misma franja de edad –los protagonistas de Dex tienen entre 15 y 23 años-.


En el video, cada uno dice una frase que conforma el mensaje global: "Lo que pasó con Matías podría haber pasado con cualquiera de nosotros. Todos somos responsables. No festejemos las peleas entre nosotros. Renunciemos al fanatismo. En una sociedad violenta como la que nos toca no es más valiente el que pelea sino el que ofrece un acto de amor. Un mundo mejor empieza por mí. Nos hagamos cargo. Todos somos uno" . El video cierra con el hashtag #BastaDeViolencia.