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7 mil arañas, una obra de arte: Saraceno, de Tucumán al mundo

ARTE MODERNO

Tomás Saraceno nació en Tucumán y pasó su infancia en Italia, donde sus padres se exiliaron durante la dictadura. Desde hoy podrá verse, por primera vez en la Argentina, su particular muestra.




7 mil arañas, una obra de arte: Saraceno, de Tucumán al mundo
Tomás Saraceno nació en Tucumán y pasó su infancia en Italia, donde sus padres se exiliaron durante la dictadura. Desde hoy podrá verse, por primera vez en la Argentina, su particular muestra.
“Un laberinto cósmico tejido por 7.000 arañas”. Así titula el diario El País (España) la nota sobre Tomás Saraceno, el artista tucumano que ha conquistado el mundo con sus originales muestras. 
Durante seis meses, 7 mil arañas del norte de Argentina tejieron en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) “Cómo atrapar el universo en una telaraña”: una tela de cuatro metros de altura. Con luz y temperatura controladas, dormían de día y se despertaban al anochecer para tejer y alimentarse con grillos que le proporcionaba el museo.
Desde hoy, ya depositadas las arañas nuevamente en su lugar de hábitat, los visitantes pueden visitar esta gigantezca red que se destaca en el contraste con el negro fondo. 
Saraceno nació en Tucumán en 1973, pasó su infancia entre Italia (donde sus padres se exiliaron durante la dictadura) y Argentina. Se recibió de arquitecto en la UBA y ahora vive en Berlín. Después de más de diez años de investigación, cuenta con la mayor colección de telarañas del mundo y colabora con museos naturales y científicos. 
"Me acuerdo cuando era chiquito que vivíamos en casas muy viejas y en los altillos podía ver esas construcciones de telarañas. Las miraba con mucha curiosidad y lo sigo haciendo ahora", dice a EL PAÍS el artista.
"Las arañas, en su mayoría, son ciegas. Y la densidad del aire para ellas es como la densidad del agua para nosotros, así que su esfuerzo para moverse por la tela es similar al nuestro debajo del mar. Viven en un sistema perceptivo-sensorial completamente distinto al nuestro", dice. 
En la segunda sala de la muestra, con la instalación “Orquesta Aracnocósmica”, una Nephila teje su telaraña frente al público en contraste con un haz de luz. "Siempre tratamos de quitar el polvo de los muebles y de barrer las telarañas. La muestra es una forma de iluminarlos y de presentarlos de una manera distinta", afirma el artista.
Mediante algoritmos, el movimiento de las partículas de polvo (también cósmico, dice el artista) en suspensión y las vibraciones de la araña en la tela se transforman en sonidos y notas musicales reproducidas por 32 altavoces. Un ensamble rítmico entre el público, la araña y el polvo. 

Un laberinto cósmico tejido por 7.000 arañas”. Así titula el diario El País (España) la nota sobre Tomás Saraceno, el artista tucumano que ha conquistado el mundo con sus originales muestras. 

Durante seis meses, 7 mil arañas Parawixia bistriata, oriundas del norte de Argentina, tejieron en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) “Cómo atrapar el universo en una telaraña”, una tela de cuatro metros de altura. Con luz y temperatura controladas, dormían de día y se despertaban al anochecer para tejer y alimentarse con grillos que le proporcionaba el museo.

Parawixia bistriata

Desde hoy, ya depositadas las arañas nuevamente en su lugar de hábitat, los visitantes pueden visitar esta gigantezca red que se destaca en el contraste con el negro fondo

Saraceno nació en Tucumán en 1973, pasó su infancia entre Italia (donde sus padres se exiliaron durante la dictadura) y Argentina. Se recibió de arquitecto en la UBA y ahora vive en Berlín. Después de más de diez años de investigación, cuenta con la mayor colección de telarañas del mundo y colabora con museos naturales y científicos. 

"Me acuerdo cuando era chiquito que vivíamos en casas muy viejas y en los altillos podía ver esas construcciones de telarañas. Las miraba con mucha curiosidad y lo sigo haciendo ahora", dice a El País el artista.

"Las arañas, en su mayoría, son ciegas. Y la densidad del aire para ellas es como la densidad del agua para nosotros, así que su esfuerzo para moverse por la tela es similar al nuestro debajo del mar. Viven en un sistema perceptivo-sensorial completamente distinto al nuestro", dice. 

En la segunda sala de la muestra, con la instalación “Orquesta Aracnocósmica”, una Nephila teje su telaraña frente al público en contraste con un haz de luz. "Siempre tratamos de quitar el polvo de los muebles y de barrer las telarañas. La muestra es una forma de iluminarlos y de presentarlos de una manera distinta", afirma el artista.

Nephila

Mediante algoritmos, el movimiento de las partículas de polvo (también cósmico, dice el artista) en suspensión y las vibraciones de la araña en la tela se transforman en sonidos y notas musicales reproducidas por 32 altavoces. Un ensamble rítmico entre el público, la araña y el polvo. 

Orquesta Aracnocósmica. Foto: Juano Tesone. Clarín.


Visita

La muestra se inaugura este viernes 7 a las 19 en el Museo de arte Moderno, Av. San Juan 350 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y podrá visitarse de martes a viernes de 11 a 19. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20. Lunes cerrado (excepto feriados). Entrada general: $20. Martes gratis.