Top

Con una actuación descollante del tucumano Tomás Albornoz, Los Pumas hicieron historia en Dublin

Triunfo histórico

El combinado nacional tuvo como principal figura apertura tucumano que marcó 18 puntos en la victoria, la primera de la historia, frente a los poderosos Lions. Mirá el espectacular try de Albornoz.

El tucumano culmina una corrida monumental. Foto: https://www.lanacion.com.ar/





Entre los hitos que vienen estableciendo los Pumas en los últimos años, en 2025 se anota uno más: la primera victoria contra British & Irish Lions, la selección que congrega a jugadores de Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia. En el célebre Lansdowne Road, de Dublín, el seleccionado argentino de rugby ganó por 28 a 24 un partido intenso y atractivo que tuvo como principal figura al apertura tucumano Tomás Albornoz quien marcó 18 puntos, entre ellos, un espectacular try de contragolpe. 

Ante 51.700 espectadores que llenaron el estadio donde Irlanda actúa como local, y en el que Lions actuó por primera vez, los Pumas ofrecieron buen juego y su típica garra en defensa para sostener una victoria que por momentos tenían y por momentos parecía escapárseles. Aun sin disponer de por lo menos ocho piezas habitualmente titulares (el compromiso está fuera de las ventanas internacional y los clubes no están obligados a ceder a sus rugbiers), se plantaron firmes como visitantes y mostraron fluidez en el juego.

El enfrentamiento fue interesante y cambiante. Los argentinos cerraron la primera mitad 21-10 arriba, gracias a un espectacular try de contraataque culminado –y convertido– por Tomás Albornoz. El tucumano, que se afianza como apertura titular de la selección argentina, consiguió 18 puntos y fue distinguido como el mejor protagonista del partido. La segunda mitad comenzó adversa, con una remontada que puso a Lions 24-21 al frente y una amonestación a Mayco Vivas, que dejó 10 minutos con un jugador menos a Argentina, pero un formidable try construido colectivamente y definido por Santiago Cordero repuso la ventaja celeste y blanca, definitivamente.

Los Pumas resistieron en el final y consiguieron uno de los grandes triunfos de su historia, considerada de 115 años al tomar como origen un partido contra un equipo antecesor de Lions. Tras un año de éxitos, 2024, sobre los tres grandes del Sur (Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia), el seleccionado argentino abre su temporada con otra campanada muy sonora en el concierto internacional del rugby.

Mirá el try del tucumano: