Top

"Ojalá venga con el ascenso bajo el brazo": Bernabé, el bebé que va a todas partes y enamora a San Martín

HISTORIAS DE CIUDADELA

Nació el 7 de febrero con el carnet de socio y a los 11 días ya fue a la cancha a alentar al Santo con Florencia y Nacho, sus papás. Quién es el niño al que todos quieren cuidar un ratito mientras el equipo del Traductor sueña e ilusiona. FOTOS Y VIDEOS

Bernabé y su papá Ignacio. Foto: Lucía Staneff.





“Hola, soy Bernabé Contreras Ale Ali. Nací hoy 07/02/2024 a las 08.06. Estoy muy bien y sano, obvio ya soy socio del Santo como mis papis. ¡Ciruja desde el embrión! ¡Salud”.

Todavía estaba gestándose el hermoso Bernabé y el cancionero de San Martín ya colmaba la habitación bajo los acordes de la sinfonía del sentimiento más nacional y popular de Tucumán. 

Una vez que su mamá, Florencia Ale Alí, dio a luz el pasado 7 de febrero, el ritual con su papá, Ignacio Contreras, continuó al ritmo del arrorró, casi susurrándole una melodía al compás del sonajero: “Vamos, Bernabé, cantá con nosotros: ‘Quisiera contar una historia, es la historia del Santo, nacido en La Ciudadela, muy cerca del Abasto, el mismo que goleó a Boca en La Bombonera, el que dio la vuelta en Chaco, y en Almirante Brown…’”.

Mientras los bolones de Bernabé se iluminaban con la canción, sus papás le modulaban con la boca la parte más linda para que se aprendiera la letra: “San Martín… Vos soooooos mi vida… San Martín… La felicidad… Siempre te alentaré… Hasta que muera… Vooooos me das... Felicidad… ¡Para siempre!”.

Todo esto lo sabe la mamá de Bernabé, el papá de Bernabé, los familiares de Bernabé, y ahora lo sabrán muchos hinchas más que conocen al bebé que va a la cancha y algún día, cuando crezca, también lo sabrá Bernabé: hay toda una marea roja y blanca alrededor del pequeño con brazos de pancitos de pebete, gorrita de playa y babucha de marinero. 

Y lo que también sabrá Bernabé más adelante es que hay una hincha de San Martín que se llama Lucía Staneff y que lo inmortalizó con dos fotos en los brazos de su papá como si fuera El Rey León pero en El Estadio Más Caliente del País.

“Cuando Bernabé sea grande, también le voy a contar esta historia, la de la foto que nos emociona a todos. Él sabrá todo lo que lo amamos y lo que significa San Martín”, le cuenta este martes Florencia a eltucumano, todavía con las repercusiones de la imagen en notificaciones, mensajes y llamados.

“Me enteré de la foto cuando me pasaron la captura del tuit de Lucía. Me preguntaron si podía publicarla y por supuesto les dije que sí. Bernabé es el bebé de la platea. A los 11 días ya conoció Ciudadela, en el partido contra Ferro. Va siempre con nosotros de local y hasta fue de visitante a Jujuy y a la cancha de Chacarita. Pero en la cancha es único lo que pasa: todos lo tienen en brazos, todos lo quieren cuidar un rato, todos me piden tener a Bernabé un ratito. Y él, chocho”.

Mientras las mamás hacen la producción de fotos entre canastas de mimbre y flores secas, Florencia e Ignacio eligieron el arco de la Rondeau para presentar la panza donde esperaba ansioso el bebé que, unos días después de la sesión, nació con 4 kilos y medio y el babero de Ciudadela en el pecho. 

“Los primeros partidos le poníamos un algodoncito por los ruidos, pero después se acostumbró: le encantan las bengalas y las canciones. Ya agita con los bracitos y balbucea cuando San Martín sale a la cancha. Después, durante el partido, está de lo más tranquilo: le doy la teta y alentamos todos juntos”, agrega Flor, quien dejó de lado las previas en la Roca o en la Pellegrini y toma los recaudos del caso para ir a la cancha, pero sin exageraciones ni dramatismos: “Vamos una hora antes, tranquilos, llegamos a la platea, y vemos el partido. San Martín forma parte de nuestra vida. Somos muy fanáticos todos”, aclara, como si hiciera falta.

Es tal la repercusión que ha generado Bernabé, el pequeño con el nombre del prócer tucumano que en marzo coronó 200 años del paso a la inmortalidad, que ya son cábalas las entrevistas en Línea de 3 y el último fin de semana en TyC Sports donde se habló del campañón de San Martín, del pasito que le falta a San Martín para jugar la final, pero sobre todo se habló de la foto de Bernabé y su papá sonriéndose mientras la noche sonaba con otra canción: “Y vaaaaaaamo Ciudadé… que vamos a volver…”.

“Dicen que un bebé viene con el pan bajo el brazo. Ojalá que Bernabé venga con el ascenso bajo el brazo. En la cancha ya lo bautizaron como El Bebé del Ascenso. Ojalá se nos dé. Tenemos confianza. Falta un paso. Bernabé cumplirá 1 añito el 7 de febrero de 2025. Será una gran fiesta con todo de San Martín. Y con el Santo en Primera. Ojalá que ya con San Martín en Primera”.




El álbum familiar de Bernabé. Todas las fotos son gentileza de la familia Contreras Ale Alí: