Top

Una tarde de sol para la historia: a 25 años del día que Mauro Amato se convirtió en leyenda

CLÁSICO INOLVIDABLE

Un 19 de septiembre, pero de 1999, Atlético Tucumán pisó bien fuerte en La Ciudadela y le ganó 3-2 a San Martín en La Ciudadela. Un clásico inolvidable, en el que El Deca pudo romper una racha de 13 años sin triunfos de visitante, y lo hizo con un gol sobre la hora de su número 10, que se metió para siempre en los corazones Celestes y Blancos.

Foto del festejo firmada por el propio Mauro Amato. (Foto tomada de X @EncuestasDknas)





Este 19 de diciembre se cumplen 25 años de una de las tardes que los hinchas de Atlético Tucumán no podrán olvidar jamás: aquella tarde de sol, El Decano tucumano rompió la racha de 13 años sin victorias de visitante y le ganó 3-2 a San Martín en La Ciudadela, en uno de los clásicos tucumanos más dramáticos de la historia. El equipo dirigido por Humberto Zucarrelli le ganó sobre la hora a los de Alpidio Elizeche, con un gol agónico de Mauro Amato, el héroe del partido, quien se metió para siempre en los corazones Decanos y se convirtió en una leyenda de 25 de Mayo y Chile.

Se disputaba la Fecha 4 de la Zona Interior del Torneo Nacional B 1999/2000. La Ciudadela estaba colmada, llena de Cirujas y Decanos en aquellos tiempos en los que todavía se podía ir visitante. El primer tiempo fue parejo y luchado, con pocas emociones, terminó 0 a 0. Como tantos clásicos en Tucumán y en todo el mundo. Nada hacía presagiar la lluvia de goles que se viviría en el complemento, y que aquella se convertiría en una tarde para la historia.

Una nota de color de aquel clásico: tras el entretiempo, el árbitro Gabriel Chiaraviglio decidió que los equipos no cambien de arco, por razones de seguridad. Así, los arqueros Nilton Pardal y Luis Quiñones atajaron de espaldas a sus respectivas hinchadas a lo largo de los 90 minutos.

Ahora sí, el segundo tiempo de aquel clásico fue eléctrico: a los 20' Julio García puso en ventaja a San Martín, pero una ráfaga de goles Decanos dio vuelta la historia: Raúl Saavedra puso el 1-1 a los 22' y Mauro Amato ganó un rebote en el área y puso 2-1 arriba a Atlético a los 25'.

Sin embargo, faltaban todavía más emociones en aquel encuentro: el Hueso Pereyra puso el 2-2 con una definición de antología y todo era alegría para los locales en Ciudadela, que soñaban que ganarlo en casa o resistir y mantener la racha de 13 años sin derrotas en el clásico tucumano jugando en su estadio (seis empates, cinco victorias Cirujas).

En el último minuto, en la última jugada del partido, la suerte le sonreiría a los Decanos y especialmente a Mauro Amato, quien estaba en el momento justo y en el lugar indicado para poner el 3-2 y grabar su nombre para siempre en la historia de los clásicos tucumanos y en el corazón de todo el Pueblo Decano.

Raúl Saavedra pasó al ataque una vez más por izquierda y mandó un centro al corazón del área para Amato, que le ganó a su marcador y tocó tres veces la pelota antes del éxtasis: con el primer toque, la paró; con el segundo, la acomodó; el tercero, para tocarle suave, con clase, con calma, con estilo, con la certeza de Quiñónez no llega y es el 3-2 y que esa tarde de sol, la tarde Amato, la fiesta es Celeste y Blanca.

"Imagínate esas emociones: ganar un clásico faltando 30 segundos, de visitante, rompiendo ese mito. Imagínate... un monumento", recordó el propio Amato años después en una entrevista con El Var.

Por sus goles en Ciudadela, por sus remeras con mensajes de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo y a José Luis Cabezas, Mauro Amato es una verdadera leyenda en 25 de Mayo y Chile, y este 19 de septiembre, como todos los 19 de septiembre desde hace 25 años, El Pueblo Decano se acuerda de Amato, infla el pecho y sonríe.

 

Formaciones

San Martín: Luis Quiñones; Ramón Araya, Carlos Jiménez, Carlos Díaz, Mario Jiménez; Raúl Vaquel, Edgardo Di Risio, Daniel Hernández, Daniel Juárez; Carlos Chacana, Miguel Amaya.

Técnico: Alpidio Elizeche. Luego ingresaron Julio García, Walter Pereyra y Fernando Díaz.

Atlético: Nilton Pardal; Cosme Zaccanti, Alfredo Beltrán, Julio Marinilli, Hernán Biasotto; Carlos Ibáñez, Daniel Márquez, Mauro Amato, Daniel Peinado; Germán Díaz, Mario Álvarez.

Técnico: Humberto Zucarelli. Luego ingresaron Raúl Saavedra, Carlos Prats y Javier Rocha.

Resumen del partido, con todos los goles en el segundo tiempo


Relato del gol de Amato sobre la hora


Festejos Decanos en las redes, a 25 años de la gran tarde de Mauro Amato